¡Para el recuerdo! Estos son los 10 clásicos del Astillero inolvidables para Barcelona SC
El partido entre Barcelona SC y Emelec es el más importante del fútbol ecuatoriano. Cada vez que se enfrentan ponen en juego una rivalidad histórica. Estos son los clásicos más recordados por los hinchas del 'ídolo'.

Narciso Mina, Gastón Sessa y Damían Díaz celebran goles de Barcelona SC ante Emelec en el clásico del Astillero.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En casi 100 años de vida institucional, Barcelona Sporting Club se ha enfrentado a Emelec en 235 ocasiones por el torneo nacional y 11 por Copa Libertadores, en el clásico del Astillero.
Este es un encuentro distinto. Caliente. Imperdible. No importa si uno lidera la tabla de posiciones y el otro pelea los últimos puestos. Todo se paraliza, más que nada en Guayaquil. La rivalidad entre los equipos del Astillero está de por medio.
Y los números tienen a Barcelona SC como más ganador de este duelo en el campeonato local. Los 'toreros' han triunfado 75 veces, mientras que los azules en 72 ocasiones. Los otros 88 partidos terminaron en empate.
Por su parte, en Copa Libertadores los números son más parejos. Cada club tiene cuatro partidos ganados y se registran tres empates.
El primero de la historia se disputó el domingo 22 de agosto de 1943 y desde ese momento el público ha podido disfrutar de goleadas, remontadas, momentos dramáticos, expulsiones y más. Estos son los 10 clásicos del Astillero más recordados en el mundo Barcelona:
1. Una 'manito'
El 4 de noviembre de 2012, en el estadio Banco Pichincha, Barcelona SC le convirtió una de las mayores goleadas en todas las ediciones del Clásico del Astillero a su eterno rival. Los 'canarios' se impusieron por 5-0 con goles de Damián Díaz (dos), Narciso Mina (dos) y Michael Arroyo y al final de la temporada fueron campeones.
2. Otra 'manito'
El 15 de mayo de 2016, el equipo 'torero' repitió el marcador de 5-0 ante Emelec y fue nuevamente en el estadio Banco Pichincha. Los tantos de la goleada los hicieron Pedro Velasco, Damián Díaz, Matías Oyola, Washington Vera y Jonatan Álvez.
3. Una clasificación de oro
El 29 de agosto de 1990, Barcelona SC eliminó a Emelec en los cuartos de final de la Copa Libertadores y se clasificó a las semifinales del torneo. El partido de ida terminó 0-0. Pero en la revancha, el 'ídolo' se impuso con el único tanto de Manuel Uquillas.
4. La 'reinauguración' del Capwell
El 26 de octubre de 2016, Barcelona SC y Emelec se enfrentaban en el remodelado estadio George Capwell. Y solo con hinchada local, Damián el 'Kitu' Díaz anotó un golazo de tiro libre y arruinó la fiesta del 'bombillo'. En ese año, los amarillos fueron campeones.
5. ¿Provocó el descenso?
El 26 de octubre de 1980, los amarillos vencieron por 4-0 a Emelec asegurando su presencia en la liguilla de ese torneo que terminó ganándolo. Mientras que el camino del cuadro 'eléctrico' desembocó en un descenso al final de temporada.
6. El 'Gato' Sessa en las mallas
El 5 de agosto de 2007, el 'ídolo del Astillero' ganó 1-2 en condición de visitante con goles de Marcelo Delgado y Miller Bolaños. Este partido es recordado por el festejo del portero Gastón Sessa con la fanaticada amarilla en las mallas.
7. Doblete de Traverso
El 2 de mayo del 2000, el delantero uruguayo se convirtió en héroe del conjunto 'canario' en el estadio George Capwell. Con dos tantos, le dio la victoria de 2-1 a la visita.
8. Pablo Palacios, la figura
El 14 de septiembre de 2008, dos goles de Pablo Palacios y uno de Fernando Hidalgo fueron suficientes para que Barcelona SC le gane (3-0) a Emelec en otro imperdible duelo entre los conjuntos guayaquileños.
9. Remontada sin público
El 23 de agosto de 2020, en medio de la pandemia por el Covid-19 y con la restricción de público en los estadios, se llevó a cabo el clásico en el Banco Pichincha. BSC le dio vuelta al marcador por 2-1 con las anotaciones de Fidel Martínez y Cristian Colmán. Al final de año, los 'toreros' se llevaron el título.
10. Debut de 'Sir Second Castle'
El 20 de octubre de 2024, Barcelona SC venció 2-1 a Emelec en el debut de Segundo Alejandro Castillo como DT del equipo principal. "Esta clase de partidos son intensos, pero no solo se gana por garra. Tuvimos mucha intensidad, presionamos en campo de Emelec y concretamos", dijo el estratega ecuatoriano.
Compartir: