1995: Barcelona SC logra el título en una temporada en la que rebasó los 100 puntos
Con 101 puntos en el torneo ecuatoriano de 1995, Barcelona SC logró el título nacional dirigido por el argentino Salvador Capitano, tras imponerse en la final a Espoli, en el estadio Olímpico Atahualpa.

Imagen del plantel de Barcelona SC que ganó el título en 1995.
- Foto
Museo Barcelona SC
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Barcelona Sporting Club, dirigido por el técnico argentino Salvador Capitano, logró el título nacional en 1995 con 101 puntos, siendo un puntaje récord en la historia del cuadro 'canario' en torneos ecuatorianos.
El 'Toto' llegó a tomar las riendas del 'Ídolo' esa temporada para reemplazar al montenegrino Dusan Draskovic, quien tuvo un irregular inicio de campeonato.
El Barcelona SC de Capitano se distinguió por un fútbol contundente, que mostró solidez de local y consiguió importantes resultados en la altura de Quito.
Precisamente los 'toreros' dieron la vuelta olímpica de ese año en el estadio Olímpico Atahualpa tras vencer a Espoli por 1-0 en la final, luego de que se impusieron por 2-0 en el partido de ida.
El torneo ecuatoriano de ese año consistió en tres etapas disputadas por 12 equipos. La primera, llamada Torneo Apertura, se la jugó bajo un sistema de todos contra todos, donde los cuatro primeros pelearon en una liguilla por un cupo a la Copa Libertadores y además un boleto a la final del torneo nacional, que fue ganado por Barcelona SC.
La segunda etapa, llamada Torneo Finalización, consistió en dos hexagonales, donde los tres primeros de cada grupo clasificaban a un liguilla y el ganador de esta alcanzaba cupo a Copa Libertadores y el boleto a la final.
Aquel equipo campeón de Barcelona SC fue la ocasión idónea para la consolidación de figuras como José Francisco Cevallos, Byron Tenorio, Julio César Rosero, Marcelo Morales, Gilson de Souza, Carlos Alfaro Moreno, por citar algunos, además del aporte de elementos consagrados en el club como Jimmy Montero y Raúl Noriega
Descollante también fue la participación en esa plantilla de Manuel Uquillas, quien terminó como goleador del torneo con 24 anotaciones.
Esta mezcla de elementos con historia en el equipo y nuevos emblemas 'canarios' fue clave para superar las 101 unidades en el primer torneo ecuatoriano que entregaba tres puntos por partido ganado.
Compartir: