1991: Barcelona SC da su primera vuelta olímpica en el estadio Banco Pichincha con Insúa y Gavica como figuras
Por primera vez, Barcelona Sporting Club celebra un título en el estadio Banco Pichincha, en una temporada donde Rubén Darío Insúa y José Gavica formaron una dupla letal, clave para conseguir la estrella 11.

Imagen del plantel de Barcelona SC que ganó el título nacional en 1991.
- Foto
Museo Barcelona SC
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La primera vuelta olímpica de Barcelona SC en el estadio Banco Pichincha llegó en 1991, cuatro años después de su inauguración en 1987.
El esperado festejo de los 'canarios' en su escenario deportivo se dio luego de empatar 1-1 frente a Valdez SC, en un partido en el que José Gavica anotó un sorberbio gol tras una habilitación de Rubén Darío Insúa.
Precisamente estos dos jugadores fueron claves para la consecución de la estrella 11 del 'Ídolo' . Es que la dupla conformada por 'Pepín' y el 'Poeta' no solo mostraba un fútbol vistoso, sino también eficaz.
Ese conjunto 'canario' estaba dirigido por el argentino Jorge Habbeger, quien reemplazó a su compatriota Miguel Ángel Brindisi, que había sido ratificado en el club tras su campaña en 1990, cuando Barcelona SC llegó por primera vez a una final de Copa Libertadores. Sin embargo, la prematura eliminación del torneo continental al siguiente año, originó su salida.
El plantel comandado por Habbeger, además de Gavica e Insúa, tuvo figuras ya consagradas como Carlos Luis Morales, Jimmy Izquierdo, Jimmy Montanero, Claudio Alcívar, Carlos Muñoz, Manuel Uquillas, por citar algunos.
Una lesión de Morales en el tramo final de aquel campeonato convirtió también en elementos destacados a los goleros Víctor Mendoza y a un joven José Francisco Cevallos. Ambos respondieron plenamente a las exigencias que demanda el arco del 'Ídolo'.
En 1991, el torneo nacional se desarrolló con un sistema de tres etapas, con los 12 equipos jugando en encuentros de ida y vuelta en la primera.
Los siete mejores equipos se clasificaron a la segunda etapa junto al equipo de la Serie B que ascendiera a mitad de año. Formados los dos grupos de cuatro clubes, estos disputaron encuentros de ida y vuelta.
Los dos primeros de cada cuadrangular se clasificaron a la liguilla que fue ganada por Barcelona SC con una fecha de anticipación, lo que permitió la primera vuelta olímpica de los 'toreros' en el estadio Banco Pichincha.
Esa pantilla de Barcelona SC, reforzada al año siguiente con fichajes como Byron Tenorio, Julio César Rosero y Gilson de Souza, brilló en la Copa Libertadores de 1992, donde eliminó al campeón reinante Colo Colo y avanzó hasta semifinales, instancia en la que se quedó a un gol de igualar la serie ante el poderoso Sao Paulo.
Compartir: