1989: Barcelona SC se convierte en el primer equipo en lograr 10 títulos nacionales
Tras la repetición del partido ante Deportivo Quito por invasión de cancha en el estadio Olímpico Atahualpa, Barcelona Sporting Club logra su décimo título ecuatoriano a puertas cerradas, bajo el comando técnico del argentino Miguel Ángel Brindisi.

Imagen del plantel de Barcelona SC que logró el título ecuatoriano en 1989.
- Foto
Museo Barcelona SC
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En un entorno atípico, Barcelona Sporting Club se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en alcanzar 10 títulos nacionales.
El hecho controversial se generó a causa de una invasión de cancha ante Deportivo Quito en el estadio Olímpico Atahualpa, cuando el marcador favorecía 1-0 a los 'chullas' y precisamente los 'toreros' igualaban el duelo con un gol de Manuel Uquillas.
Después de varias discusiones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidió que se juegue de nuevo el encuentro en el 'Coloso del Batán', pero sin público. Allí, gracias a un empate 0-0, el 'Ídolo' repetía una vuelta olímpica en Quito.
Ese equipo de Barcelona SC era dirigido por el argentino Miguel Ángel Brindisi, quien llegó para reemplazar a José 'La Pepona' Reinaldi, que había sido el DT en el inicio de la temporada.
Los 'toreros' revolucionaron el mercado ese año al contratar a tres brasileños que fueron figuras en el torneo de 1988: Janio Pinto, quien brilló en Liga de Quito; Marcos Rodrigues 'Magú' y Aldo Mario Bittencourt, goleadores con Universidad Católica. De ellos, solo Pinto destacó plenamente.
Además, Brindisi tuvo un plantel con varios jugadores vitales en la campaña como Carlos Luis Morales, Jimmy Montanero, Tulio Quinteros, Jimmy Izquierdo, Manuel Uquillas, entre otros.
El torneo ecuatoriano de 1989 se jugó con 12 equipos. La primera etapa con un sistema todos contra todos, en el que los cuatro primeros clasificaron al hexagonal final. En aquella instancia los 'canarios' fueron segundos, logrando un punto de bonificación para la fase decisiva.
La segunda fase se dividió en dos grupos de seis clubes y donde solo los dos primeros clasificaron a la tercera y última etapa de seis equipos. allí, Barcelona SC fue el mejor y logró una nueva corona.
El título de 1989 le dio el derecho a Barcelona SC de jugar la Copa Libertadores de 1990, en la que consiguió por primera vez la clasificación a la final.
Compartir: