1987: Barcelona SC gana su noveno título con amplio dominio y festeja inaugurando su estadio
En un año histórico para Barcelona SC, el club del Astillero se coronó campeón por novena ocasión e inauguró el estadio Banco Pichincha.

El plantel de Barcelona SC que se coronó campeón en 1987.
- Foto
Museo Barcelona
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pocos años han sido tan importantes en la historia de Barcelona SC como 1987. El 'Ídolo' no solo agregó un título más a su vitrina, sino que festejó esta corona con la inauguración de su estadio propio.
Este ha sido uno de los campeonatos con mayor dominio del club del Astillero, pues fue primero en todas las fases que disputó.
La Serie A de dicho año comenzó con una primera fase de 18 equipos, en formato de todos contra todos y a partidos de ida y vuelta, en la que los primeros 12 equipos se clasificaron a una siguiente instancia y Barcelona SC fue puntero con 21 victorias en 34 encuentros.
En la segunda fase, los clubes fueron divididos en dos hexagonales, en los que se clasificaron los primeros dos de cada grupo al cuadrangular final. Nuevamente, los 'toreros' fueron líderes de su grupo.
En la última instancia, todo se definió en la fecha final. Filanbanco había ganado su partido y podía coronarse campeón, pero Barcelona SC también venció en su cotejo (0-1 ante Deportivo Quito en el estadio Olímpico Atahualpa) y alzó el título, con apenas un punto de diferencia.
El director técnico de este equipo fue el uruguayo Roque Gastón Maspoli, quien, durante su etapa como jugador, fue arquero de su selección en el histórico 'Maracazo' ante Brasil de 1950, que le dio su segundo título mundial al conjunto 'charrúa'.
Además, fue el primer título de varios jugadores icónicos del club, como el delantero Manuel 'el Matador' Uquillas y el defensa Raúl 'Pavo' Noriega; mientras que fue la última corona de futbolistas como Juan 'Baby' Madruñero y Lupo Quiñónez (quien marcó el gol de la victoria ante Deportivo Quito).
Solo siete días después de dar la vuelta olímpica, Barcelona SC festejó el título con la inauguración del estadio Banco Pichincha. Por primera vez en la historia, el 'Ídolo' contaría con su cancha propia.
Los 'canarios' jugaron el 27 de diciembre de 1987 un partido amistoso ante el uruguayo Peñarol, que venía de coronarse campeón de la Copa Libertadores. El cotejo culminó con victoria para los 'charrúas' por 3-1.
Compartir: