1981: Barcelona SC gana su segundo bicampeonato y su séptimo título nacional
Barcelona Sporting Club volvió a dar un golpe sobre la mesa y, con la misma base que alcanzó el título en 1980, se consagró campeón local por segundo año consecutivo, con los brasileños Víctor Epanhor y Alcides de Oliveira como grandes figuras.

El plantel de Barcelona SC que ganó el título en 1981.
- Foto
Foto: Museo Barcelona SC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Barcelona SC demostró, al igual que en 1980, que estaba para grandes cosas. El equipo estaba consolidado y se conocía a la perfección. Era el mejor plantel del fútbol ecuatoriano.
El sistema del campeonato fue el mismo que en las últimas cuatro ediciones: 10 equipos, con dos etapas de todos contra todos y un pentagonal final.
Aunque el torneo tuvo una particularidad, no contó con la presencia del Club Sport Emelec, que había descendido la temporada pasada por primera vez en su historia.
Barcelona SC sabía que tenía todo para repetir el título. Por eso se reforzó con los brasileños Alcides de Oliveira (delantero) y Carlos Gardel Bruno (defensa), el argentino Juan Domingo Pereyra (arquero), y el ecuatoriano Carlos Torres Garcés (volante).
Al mismo tiempo, Barcelona SC lamentó la salida del entrenador Otto Viera y para esa temporada desfilaron cuatro directores técnicos por el banco de suplentes: el brasileño Ronaldo Borba Filho, el argentino Humberto Maschio, Hernán Saavedra (dirigió como interino) y el ecuatoriano Héctor Morales.
Finalmente, Morales fue el DT que le dio el título al 'Ídolo' del Astillero, y además se convirtió en el entrenador más ganador en la historia del fútbol ecuatoriano.
En ese año Barcelona SC también despidió a dos de sus máximas figuras: Pepe Paes y Víctor Ephanor.
Pero, antes de su salida, Ephanor le tenía que dar otra alegría a la hinchada. Y así fue. Marcó el gol del título en la final, frente a El Nacional, en el estadio Modelo de Guayaquil.
El equipo que cosechó el bicampeonato se caracterizó por ser muy incisivo de tres cuartos de cancha hacia adelante, creativo en el medio campo y eficaz a la hora de definir.
Barcelona Sporting Club lograba su segundo bicampeonato y se convertía en el primer equipo el país en acumular siete títulos nacionales. La idolatría seguía creciendo.
Compartir: