1970: Barcelona SC conforma un poderoso equipo que gana el título cuatro fechas antes de que se acabe el torneo
Barcelona Sporting Club arrasó en la temporada 1970. Ganó la primera etapa con seis puntos de ventaja y también ganó el hexagonal final, para alcanzar su cuarta estrella nacional.

Imagen del plantel de Barcelona Sporting Club campeón ecuatoriano en 1970.
- Foto
Museo Barcelona SC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Barcelona SC y Emelec dominaron los primeros años del fútbol ecuatoriano, salvo por los títulos de Everest (en 1962) y Deportivo Quito (en 1964). Hasta 1966, amarillos y azules acumulaban tres títulos cada uno, en ocho campeonatos disputados.
Después vinieron tres años seguidos en el que el título del fútbol nacional se quedó en Quito: El Nacional (1967), Deportivo Quito (1968) y Liga de Quito (1969).
Pero para 1970, Barcelona Sporting Club conformó un poderoso equipo, de la mano de un joven presidente llamado Galo Roggiero Rolando, que con apenas 25 años asumió el equipo del que era hincha.
El campeonato ecuatoriano de ese año lo disputaron 13 equipos. La primera fase se jugó en formato todos contra todos. Los seis primeros pelearon por el título y los siete últimos lucharon por el descenso.
La particularidad de ese año fue que las liguillas finales empezaron con los mismos puntos que terminaron la primera fase. Barcelona SC ganó la primera etapa con seis puntos de ventaja y eso le sirvió para coronarse con anticipación.
Durante todo el año, Barcelona jugó 24 partidos, ganó 19, empató siete y perdió ocho. Ganó el título cuatro fechas antes de que se acabe el torneo.
En ese equipo volvió a brillar la histórica pareja de zagueros: Vicente Lecaro y Luciano Macías. También tuvo una excelente temporada el uruguayo Édison Saldivia. Aparecieron los jóvenes Juan Madruñero y Miguel Ángel Coronel, así como los brasileños Gerson y Everaldo.
Capítulo aparte merece el entrenador brasileño Otto Vieira, conocido como 'Mandrake' o 'el mago', que llegó a Barcelona SC después de haber dirigido grandes equipos como Fluminense y Botafogo en su país, Porto de Portugal, Atlante de México y Millonarios de Colombia.
Ese año Barcelona SC gana su cuarto título de campeón nacional con mucha autoridad y empieza a forjarse una superioridad en comparación con el resto de equipos, que se mantendría durante muchos años.
Compartir: