¡La mascota más famosa! Esta es la historia de Bananerito, la sensación de Orense y el Ecuador
Bananerito ha estado presente desde la fundación de Orense, pero en la última temporada se ha realizado una estrategia de marketing que lo llevó a convertirse en la mascota más famosa del Ecuador.
Bananerito, durante el partido de Ecuador ante Brasil por Eliminatorias, el 6 de septiembre de 2024.
- Foto
Instagram Bananerito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Bananerito se ha convertido en una figura pública. Vaya donde vaya, los aficionados, tanto del Orense como de otros equipos, le piden tomarse una foto con ellos o hacer un video con sus icónicos pasos de baile.
La mascota del Orense Sporting Club ha sobrepasado las fronteras de su provincia y ahora es sensación en cada estadio al que va. Incluso, acompañó a la selección de Ecuador en un partido como visitante ante Brasil y luego en uno como local ante Perú.
La sensación de la temporada
Bananerito nació el 15 de diciembre de 2009, el mismo día en que se fundó el club. La mascota ha acompañado al equipo desde la Segunda Categoría, pasando por la Serie B, hasta el ascenso a la Serie A, y también ha estado presente en partidos infantiles y de las filiales.
La apariencia física del personaje está basada en el Monumento al Bananero, que está ubicado en el ingreso a la ciudad de Machala.
"Soy un niño de 14 años y represento a todos los orenses, en especial a los trabajadores de nuestra provincia", dice en su cuenta propia de Instagram.
Sin embargo, el auge de su fama llegó en este último año, a partir de una nueva estrategia por parte de los departamentos de comunicación y marketing de Orense.
"Desde 2023 hemos realizado diferentes estrategias para poder llamar la atención y hacer feliz al público, sobre todo a los niños, para que crezcan y vayan alentando a Orense desde muy pequeños", explica Josthyn Cabrera, director de comunicación, durante una entrevista con PRIMICIAS.
El momento en el que Bananerito adquirió fama a nivel nacional fue durante las fiestas de El Oro, en abril, cuando descendió en un helicóptero al estadio 9 de Mayo y salió con la bandera de su provincia.
A partir de esta exitosa idea, Bananerito tuvo el objetivo de tener un espectáculo diferente previo a cada partido. Parecía una misión imposible, pero dentro del club siempre hay ideas nuevas para cada semana.
Por ejemplo, por la Batalla de Pichincha, Bananerito se subió a un caballo y desfiló alrededor del estadio, con una bandera del Ecuador. Aquí también se mostraba que el personaje, además de representar al club y a la provincia, adquiría una identidad nacional.
Las ideas no paraban y entre las acciones de Bananerito en las semanas siguientes estuvieron: ingresar en un carro 'Gusanito', bajar en paracaídas, aparecer en el festival de Machala, marchar en honor a Daniel Pintado, subirse a un camión de bombero...
La mascota se convertía en una sensación y no faltaban fotos con figuras nacionales, como el peleador Michael Morales, la pesista Lisseth Ayoví, el periodista José Delgado o el director técnico de la Selección Sebastián Beccacece.
El siguiente paso fue llevar a Bananerito a un estadio internacional, y esto se cumplió en septiembre, cuando la mascota acompañó a la Tri en su partido como visitante ante Brasil por las Eliminatorias.
El personaje se animó a bailar samba en las calles brasileras, se tomó un tour por el estadio Arena de Baixada y luego estuvo en las tribunas para alentar a la Selección.
Posteriormente, Bananerito viajó a Quito, para seguir a Ecuador en su partido como local ante Perú, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. La mascota fue recibida con mucha algarabía por los hinchas tricolores y además le pudo entregar un peluche al capitán Enner Valencia.
"La audiencia se ha conectado, estamos cumpliendo con nuestro objetivo. En redes sociales hemos crecido, tanto en la cuenta de Orense como en la de Bananerito, que en un solo mes pasó de 5.000 a casi 40.000 seguidores", explica Josthyn Cabrera.
¿Y ahora, qué viene para Bananerito? Se espera que el personaje siga en auge, con más ideas creativas, y también se está planeando una celebración especial para el 15 de diciembre, cuando tanto el club como Bananerito cumplan 15 años.
Compartir: