El resurgir de 'Papá': Este es el proyecto de Aucas para volver a luchar por una estrella
En medio de un pésimo presente, Aucas empieza a construir un plan a largo plazo para volver a pelear por los primeros puestos y soñar, nuevamente, con un título.
Ivan Stirk, director deportivo de Aucas, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 4 de octubre de 2024.
- Foto
Felipe Núñez / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los hinchas de Aucas nunca olvidarán ese 13 de noviembre de 2022, cuando su club rompió una racha de 77 años sin títulos, venció a Barcelona en la final y se coronó campeón de la LigaPro.
Esta histórica hazaña parecía ser la promesa de una nueva etapa gloriosa del club de Chillogallo, los aficionados sentían que era la primera de muchas estrellas por venir.
Sin embargo, dos años más tarde, la realidad es completamente contraria, y muy lúgubre. Actualmente, el equipo 'oriental' se encuentra en el penúltimo puesto de la segunda etapa y apenas ha conseguido un triunfo en nueve partidos de esta fase. Además, está en riesgo la clasificación a torneos internacionales.
Este pésimo rendimiento es consecuencia de la irregularidad en la dirección deportiva: Aucas tuvo cuatro directores técnicos en los últimos cinco meses y, además, acarrea una sanción de la FIFA que no le permite fichar jugadores, por el momento, por los próximos tres mercados de pases.
La dirigencia del club está consciente de esta complicada actualidad, pero espera poder resurgir y volver a ser el equipo que fue en 2022. Como parte de este proyecto se dio el regreso del mexicano Iván Stirk, quien retorna a la dirección deportiva luego de su renuncia en junio de este año.
En una entrevista exclusiva con PRIMICIAS, el dirigente explica sobre el nuevo proyecto que tiene Aucas para poder salir de este mal momento y volver a soñar con una estrella:
¿Cómo analiza la situación actual de Aucas?
Estamos en una situación evidentemente complicada, en la que no estamos cómodos en el sentido deportivo. Ahora lo que toca es trabajar, enfocar el proyecto, redireccionarlo.
Recientemente me acabo de volver a incorporar al club y estamos buscando las mejores estrategias para: enderezar el camino, que es algo fundamental; obtener resultados inmediatos, que es lo que el aficionado quiere; y sin perder el foco en los objetivos a mediano y largo plazo, que es lo que queremos como institución.
¿Qué opina sobre Gabriel Pereyra, el director técnico actual de Aucas?
Gabriel es un profesional en todos los sentidos, muy preparado, capaz, que viene con una experiencia importante. Los técnicos que suelo traer no son muy conocidos en el mercado ecuatoriano, pero son perfiles que vengo observando su carrera y su proceso, que tienen la capacidad para levantar equipos. Tengo la confianza de que Gabriel va a hacer un gran trabajo.
¿Cuál es el estilo de juego y el perfil de entrenador que debe tener Aucas?
Lo que yo busco en un perfil de entrenador es, primero, que tenga un buen manejo de grupo, que haya una cercanía con el jugador. De ahí, que en la cancha muestre un estilo de juego importante, protagonista, que busque, que tenga garra, personalidad y que el trabajo del día a día sea con mucho orden.
También buscamos integrar al cuerpo técnico a personas que conozcan al medio, por eso se ha unido Félix Borja, quien es un histórico del fútbol ecuatoriano.
Aucas tiene una sanción, de hasta tres mercados, para contratar jugadores. ¿Se puede solucionar esto? ¿Cuándo se podrá volver a fichar?
Es algo solucionable, obviamente hay que acreditar los valores correspondientes, y se está trabajando en eso para que no haya impedimento en diciembre, que es un período importante para nosotros para acomodar la plantilla.
¿Cuál es su análisis de la plantilla actual?
Nosotros contamos con una base importante de jóvenes, la plantilla es joven en todos los sentidos y en la banca hay un promedio de edad de 21 a 22 años.
Estamos buscando mejorar en algunas posiciones específicas, para eso es el trabajo de scouting, pero la plantilla actual es competitiva y simplemente hay que darle un tema de confianza y estilo de juego para que dé resultados.
¿Cómo es el trabajo de scouting en Aucas?
Nosotros, en el departamento de inteligencia deportiva, tenemos una red de scouting nacional e internacional, es uno de los pilares de nuestro club. Realizamos visorías con jugadores jóvenes y tenemos diferentes potenciales mercados a nivel internacional. Evidentemente, no somos un club que ficha jugadores estrella, sino que hay que canalizar bien la búsqueda para poder competir arriba.
¿Cómo es el trabajo en formativas?
Hay un trabajo de base muy importante, hoy tenemos cerca de 40 jugadores con proyecciones muy interesantes, y que vienen haciendo un proceso metodológico.
Queremos que los chicos lleguen lo mejor preparados al primer equipo, hemos hecho un análisis sobre las características que debe tener un jugador, con determinados valores y aspectos físicos y técnicos.
Lo que estamos buscando es brindarles las mejores herramientas en todos los sentidos. Hoy los chicos tienen unas condiciones favorables de calidad de vida, tenemos una casa club para cerca de 110 jugadores, se les brinda alimentación, estudio y apoyo emocional y psicológico.
¿Cómo están estructuradas las formativas?
Tenemos una estructura bien consolidada, cada categoría cuenta con entrenadores, asistentes, médicos, nutricionistas y psicólogos. También contamos con un programa interesante de neurociencia, para desarrollar a los jugadores más rápido.
Se les enseña a los chicos los perfiles adecuados con entrenamientos globalizados y periodización táctica, es una metodología muy completa.
¿Cuál ha sido el trabajo en infraestructura en el club?
Aucas ha invertido mucho en cuestión de infraestructura, tenemos un estadio propio, que es algo importante.
Contamos con un complejo deportivo de primer nivel, con todas las condiciones, con restaurante, dormitorios para concentración, áreas médicas, áreas físicas y acabamos de estrenar gimnasios para el primer equipo y las formativas.
Estamos a la vanguardia de cualquier club, a nivel nacional e internacional, el complejo no tiene nada que envidiar con otros complejos en el mundo, y seguimos desarrollándolo.
¿Cuáles son los objetivos a largo plazo, en este nuevo proyecto?
Los objetivos del primer equipo son: siempre participar en competiciones internacionales, estructurar y hacer sostenible al club para que haya la menor cantidad de cambios posibles, que ha sido una de las situaciones que ha ocurrido recientemente, darle una sostenibilidad en todos los sentidos, tanto financiero como deportivo, y conformar una plantilla competitiva, que sea agradable para la afición.
Casi dos años después de ese histórico primer título, ¿puede Aucas volver a alcanzar la gloria?
Sí, por supuesto, el foco siempre está puesto en eso, para eso estamos estructurando todo. Hoy por hoy apuntamos a otros objetivos, como ir a Sudamericana, pero haremos los ajustes que se tengan que hacer para lograr los objetivos a futuro que nos queremos plantear.
Compartir: