Los clubes del Astillero cumplen cuatro años sin ganar títulos y con una crisis cada vez más profunda
Barcelona SC y Emelec terminan otra temporada para el olvido. La meta, al inicio de año, era ganar el campeonato nacional y dar pelear en los torneos internacionales. Pero nada de eso ocurrió. El Astillero despide el 2024 sin resultados, con errores dirigenciales y con serios problemas económicos.
Clásico del Astillero entre Barcelona y Emelec por la LigaPro, disputado el 20 de octubre de 2024, en el estadio Banco Pichincha.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 29 de diciembre de 2020 fue la última vez que un equipo del Astillero levantó el trofeo de la LigaPro. Fue el recordado título alcanzado por Barcelona SC en el, hasta este entonces, inexpugnable estadio Rodrigo Paz Delgado.
Fue en aquella jornada, en la que Javier Burrai se lució atajando penales, que un club del tradicional barrio guayaquileño logró coronarse campeón y levantar el trofeo del torneo nacional, por última vez. A partir de ahí, el 'Ídolo' y Emelec no saben lo que es dar una vuelta olímpica.
Barcelona SC y Emelec han estado cerca. En dos ocasiones llegaron a disputar finales, pero sin éxito. En 2021, Emelec se clasificó a la final tras ganar la primera etapa de la LigaPro, pero perdió el título en manos de Independiente del Valle. Por su parte, en 2022, el 'Ídolo' fue finalista, pero Aucas se coronó campeón.
En 2023, ninguno de los equipos del Astillero llegaron la final y cedieron el protagonismo a Independiente del Valle y Liga de Quito. Al final, los 'albos' se coronaron campeones.
En este 2024, la historia se repite, con la primera etapa de la LigaPro ganada por Independiente del Valle y la segunda con una cerrada pelea entre los 'rayados' y Liga de Quito.
¿Cuál es la situación de 'amarillos' y 'azules' actualmente en la LigaPro? En el caso de Emelec, se ubica en el último lugar de la tabla de posiciones de la segunda etapa, solo salvándose de descender a la Serie B por una discreta primera etapa. Esta paupérrima campaña lo deja fuera de Copa Sudamericana por segundo año consecutivo.
Por su parte, Barcelona SC peleó con opciones matemáticas hasta la Fecha 14 para ganar la segunda etapa, pero el empate contra Técnico Universitario en Ambato lo dejó fuera de la disputa, teniendo los 'toreros' que conformarse con la clasificación a Copa Libertadores 2025, algo que sabe a poco cuando el objetivo desde el inicio fue ser campeón.
Dado este panorama, ¿qué tiene en común este nuevo año sin títulos nacionales para los equipos del Astillero? La respuesta está más allá de la cancha y en gran parte, son sus problemas administrativos.
Barcelona SC pasó por un accidentado proceso eleccionario del que recién en mayo fue registrado como presidente Antonio Alvarez. En lo posterior, se sumaron las eliminaciones de Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa Ecuador, la inestabilidad en el banquillo al tener cuatro técnicos en una temporada y un déficit de USD 52 millones, de los que USD 5 millones se originaron solo en medio año de gestión de esta administración 'canaria'.
Esta crisis es mayor en Emelec al punto que derivó en la renuncia de José Pileggi a la presidencia del 'Bombillo'. Todo esto, a raíz de demandas de exjugadores, sueldos pendientes de actuales futbolistas de la plantilla, resta de puntos por pagos tardíos, un embargo de casi USD 10 millones del Banco del Pacífico por un préstamo, deudas a los técnicos de la formativas, entre otros problemas.
Tras la dimisión de Pileggi, asumió el cargo César Avilés, sin embargo el panorama no cambia pues tras un casi un mes de haber tomado el mando, los inconvenientes persisten y van en aumento con nuevas demandas en camino y la imposibilidad de fichar para la próxima temporada.
En este análisis de la ausencia de títulos de los equipos del Astillero a nivel nacional, no se puede dejar de lado la Copa Ecuador, competición en la que Barcelona SC y Emelec nunca han sido finalistas y han tenido que conformarse con llegar solo hasta semifinales, en 2019.
Barcelona SC y Emelec terminarán la temporada 2024 con pobres resultados. Es verdad que los amarillos jugarán la Copa Libertadores y que Emelec peleó el descenso, pero habla de la decadencia de dos clubes grandes del Ecuador, que siempre aspiran a mejores lugares.
Compartir: