Las siete 'metidas de pata' de la dirigencia de Barcelona SC en lo que va de la temporada 2024
La dirigencia de Barcelona SC, liderada por Antonio Alvarez, ha cometido varios errores que han tenido al 'Ídolo' del Astillero en una crisis deportiva e institucional. Así, los 'toreros' llegan al Clásico, ante su rival de siempre, que probablemente llegue en peores condiciones.
Antonio Alvarez ganó la presidencia de Barcelona SC y de inmediato asistió al estadio Banco Pichincha a tomarse fotos con algunos de sus colaboradores, el 25 de mayo de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La dirigencia de Barcelona SC, con Antonio Alvarez a la cabeza, ha cometido algunos errores en este 2024 que tienen al 'Ídolo' lejos de alcanzar de éxitos deportivos.
Estas falencias de la directiva 'amarilla' han provocado, entre otros hechos, la prematura eliminación de los 'canarios' de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa Ecuador, sumado a que cada vez son más complicadas sus opciones de ganar la segunda etapa de la LigaPro.
Pero ¿cuáles han sido estas 'barbaridades' que ha cometido la dirigencia de Barcelona SC en este 2024?
1. Los constantes cambios de entrenador
La directiva de Antonio Alvarez ha tenido cuatro directores técnicos en un periodo de 10 meses. Inició con el uruguayo Diego López, al que echó a los pocos meses de haberle renovado el contrato.
Fue reemplazado por Germán Corengia, quien tras ser director deportivo fue nombrado entrenador por dos partidos, de los que dirigió solo uno, para luego entregarle el equipo a Segundo Castillo.
'Sir Second' estuvo al frente solo un encuentro, ante Emelec, y tras ello asumió el argentino Ariel Holan, que tras seis meses fue sustituido, para volver a encargarle el equipo a Castillo.
2. Le dieron 'las llaves' del club a Holan
Nada de lo realizado por el extécnico de Barcelona SC Ariel Holan hubiera podido hacerse sin la aprobación de la dirigencia comandada por Alvarez. Es decir, desde la salida de jugadores, pasando por dejar en el banco a futbolistas valiosos y la llamada "refundación", todo fue admitido por la directiva.
El respaldo al entrenador fue total porque confiaban ciegamente en él. Sin embargo, los fríos números indican que la labor de Holan no fue buena en Barcelona SC y por eso tuvo que irse mucho antes de lo esperado. La dirigencia creía que Holan podía enderezar el camino de BSC, pero pasó todo lo contrario.
3. Las desvinculaciones del 'Kitu' Díaz, Cortez y Pineida
Más allá de que todos los jugadores cumplen ciclos en los clubes, hay momentos para tomar estas decisiones. Con los resultados a la vista, desvincular del equipo a Damián Díaz fue tal vez la decisión que más perjudicó a Barcelona SC.
El 'Kitu', pese a sus 38 años, marcaba diferencias en la cancha, no en vano era titular con Holan. Ya con Díaz fuera del equipo, tampoco había reemplazo para él, pues por anticipado la directiva sacó a Gabriel Cortez, quien cumplía su misma función en cancha.
Además, la directiva decidió tampoco renovar el contrato a Mario Pineida, un jugador identificado con Barcelona SC y que inyectaba ese liderazgo del que hoy carece el cuadro 'canario'.
4. No haber llegado a un arreglo con Fydriszewski
El despertar goleador de Francisco Fydriszewski no fue inmediato en Barcelona SC, esto se dio en su segunda temporada dentro del plantel, pero paradójicamente, cuando empezaba a marcar goles de forma constante, un conflicto entre el 'Polaco' y la dirigencia, derivó en la abrupta salida del argentino.
De parte del jugador se señala que le debían 14 meses de sueldo, mientras que la directiva 'canaria' demandó al delantero ante FIFA. ¿A quién la darán la razón? El tiempo lo dirá, pero lo cierto es que Barcelona SC, en nueve partidos de la segunda etapa, solo ha marcado 11 goles, una cifra que no se asemeja a la de un equipo que pretende ser campeón.
4. La contratación de Eduard Bello
El mediocampista venezolano Eduard Bello fue fichado por esta directiva para que imprima velocidad y desequilibre en el mediocampo de Barcelona SC, sin embargo hasta el momento solo ha demostrado 'chispazos', sin convertirse en un jugador constante que merezca ocupar la plaza de extranjero.
5. El silencio de Alvarez en momentos clave
Cuando se dio la salida de Damián Díaz, nadie de la dirigencia liderada por Antonio Alvarez dio una versión de las razones de su desvinculación.
Algo similar sucedió tras la crisis que se presentó a raíz de la caída 4-0 ante El Nacional, que provocó reclamos de los hinchas en el estadio Atahualpa durante el partido y que luego se trasladaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, cuando hubo enfrentamientos entre aficionados y jugadores.
En ninguna de esas circunstancias hubo un pronunciamiento de Alvarez, para referirse a estos temas que desataron una crisis dentro de la institución.
6. Haber minimizado la Copa Ecuador
Alvarez, tras no estar de acuerdo con la forma en la que la FEF organizó la Copa Ecuador en el tema de las taquillas y la publicidad en los estadios, manifestó: "si es que se podría perder la categoría, jugaremos con chicos de 15 años y cerraremos las puertas para que no entre nadie".
Pues no pasó lo uno ni lo otro y Barcelona SC jugó con la mayoría de titulares el partido ante Independiente Juniors de la Serie B, equipo que lo venció 2-0 y lo dejó fuera del torneo de forma prematura. ¿Fue la forma correcta de llegar a la antesala de un torneo que da un boleto a Copa Libertadores? Tal vez no.
Además, después de ese partido se produjo la salida de Damián Díaz. ¿Ahí se rompió el camerino?
7. ¿Era el momento de la "refundación"?
Así como pasó a fines de los años 90 con los 'mutantes' y en 2009 con los 'chavales', la "refundación" anunciada por Antonio Alvarez con jugadores juveniles nació raíz de una crisis de resultados en Barcelona SC.
El plan, con el exDT Holan al mando, era que estos jugadores entrenen junto a los futbolistas de la plantilla y al menos tres juveniles estén en la convocatoria por partido de LigaPro. De momento, tres ya han debutado en el torneo ecuatoriano, pero en el más reciente partido ante El Nacional no jugó ninguno.
¿Se mantendrá este proyecto sin el argentino? En la rueda de prensa previa al Clásico del Astillero, Segundo Castillo dijo que sí. Entonces, el partido ante Emelec será el punto de partida para saber si esta idea continúa o pasará a ser un tercer frustrado intento por disimular un año de fracasos.
Se viene el Clásico del Astillero
Barcelona SC y el CS Emelec se enfrentan este domingo 20 de octubre, desde las 17:00, en el estadio Banco Pichincha, en un Clásico del Astillero que no promete mucho y con dos equipos que no generan expectativa,
Compartir: