Los nuevos cortes de luz por la crisis energética en Ecuador obligan a cambiar los horarios de la Fecha 11 de la LigaPro
La crisis energética que vive Ecuador ha producido cortes de luz masivos en todo el país y ha afectado a varios sectores, entre ellos el fútbol.
Partido entre Barcelona SC y Emelec, jugado el domingo 20 de octubre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro lo anunció este viernes 25 de octubre de 2024 y ya empezaron a modificarse los horarios de la Fecha 11 de la LigaPro. Esto, a causa de los nuevos cortes de luz programados por el Gobierno.
"Esta mañana conversaremos con los clubes y Zapping para una posible modificación en los horarios. Buscaremos ayudar con el menor consumo de energía eléctrica y que se juegue en horas de menor corte para los televidentes. También se buscará comodidad en los horarios para que los hinchas puedan asistir mayoritariamente a los estadios", escribió el directivo en su cuenta de la red social 'X'.
Es así como Barcelona SC, a través de sus redes sociales, fue el primer equipo en comunicar que su partido ante Delfín se jugará a las 15:30, y no a las 17:00 como estaba planificado en principio.
Esto, a raíz de que Ecuador atraviesa su peor crisis eléctrica con cortes de luz de hasta 12 horas diarias, que no se habían registrado en los últimos 14 años.
Esto se debe, en parte, a la sequía que atraviesa la región. Pero en Ecuador, la situación ha alcanzado situaciones inesperadas, pues la falta de lluvia hace que los niveles de los embalses, que son parte de las centrales hidroeléctricas para generar energía, estén por debajo de lo esperado.
Desde el lunes 23 de septiembre de 2024, el país se enfrenta cortes diarios de luz. Esto significa un mes con afectaciones en industrias como la agropecuaria, la manufacturera, la financiera y también la del deporte.
Pero, ¿por qué se vería afectado el fútbol con los cortes de luz? Hay distintos aspectos. David Constante, Director de Competiciones de LigaPro, dialogó con PRIMICIAS al respecto.
"Nos ha afectado a todos como país, como ciudadanos y obviamente en el fútbol el impacto ha sido muy fuerte. Hemos hecho una reprogramación que estamos ajustándola de acuerdo a los cortes energéticos y a cómo funciona o reacciona cada gobierno municipal".
"Por ejemplo, el caso de Ambato. Hay una restricción de no hacer eventos masivos pasadas las 15:30. Lo mismo está sucediendo en Cuenca. En Guayaquil hay cierta flexibilidad, pero hemos cambiado los horarios".
Uno de los partidos que tuvo que ser reprogramados fue el Clásico del Astillero, que se disputó el domingo 20 de octubre. Debía jugarse a partir de las 19:00, pero por los cortes de luz se reprogramó a las 17:00. "Con una probabilidad de haberse jugado a las 16:00", asegura Constante.
Y así, cada fecha de la Serie A de la LigaPro va acomodando sus horarios para que los partidos se lleven a cabo lo más temprano posible y sin restricciones.
¿Cómo resolver este problema?
La solución, hasta la fecha, es reprogramar cada jornada de la LigaPro como salida a esta afectación por la crisis energética que vive el país en los últimos meses de 2024.
Es más, los horarios de la Fecha 11 de la segunda ya fueron reprogramados y publicados el martes 22 de octubre. La jornada se actualizó por completo.
Otra de las soluciones de la LigaPro ha sido la de comprar generadores "independientemente de que no necesites la luz del escenario deportivo para iluminar el estadio".
Esto, porque igual se necesita de energía eléctrica para los camerinos del estadio, el VAR y todo lo que tiene que ver con la transmisión de un encuentro.
¿Qué dicen los clubes?
David Constante, Director de Competiciones de LigaPro, asegura "los clubes no lo toman bien". Esto, respecto la medida de cambiar los horarios de los partidos, "pero es lo que nos toca a todos".
La reprogramación de los horarios no es lo único que les preocupa a los equipos de la LigaPro. Constante confiesa que esto impacta a los negocios populares y directamente a los clubes por el tema de las taquillas.
En cuanto al público en los estadios, los equipos ni siquiera lo mencionaron. Pero el Director de Competiciones de LigaPro sí dijo que los nuevos horarios no son tan llamativos para los hinchas.
"Jugar partidos entre semana a las tres y media de la tarde, tal vez no es impactante" y los equipos de la Serie A se están arriesgando a un menor rango de público en los escenarios.
"Como ha sido una secuencia de cambio de horarios, hay movimientos de cambio de taquilla. Tú esperas, proporcionalmente, 'x' partido de cualquier ciudad te va a repercutir porque te baja un 50% la cantidad de aficionados que esperabas para ese partido".
Pero, ¿qué dicen los protagonistas? En Barcelona SC no se ha visto afectada la parte deportiva, sino más bien la institucional, pues se han reducido las horas de trabajo en oficina o concentración por los cortes de luz.
Incluso han tenido que contratar generadores por si llegaran a necesitarlos. Por ejemplo, en el Clásico del Astillero, del pasado domingo 20 de octubre, el club amarillo jugó en una franja horaria con luz en su estadio. Sin embargo, se contó con el respaldo de estos artefactos.
En el caso de Sociedad Deportiva Aucas aseguran que no les ha afectado en nada, debido a que en el Complejo y en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda siempre tienen luz porque se ubican en la línea del aeropuerto y Metro, respectivamente.
De igual manera, en sus casas club (una en el Sur de Quito y la otra en Tababela, sector del aeropuerto) tampoco tienen ese inconveniente y todo el plantel ha trabajado con normalidad hasta ahora.
¿Y los derechos de televisión?
Uno de los mayores problemas ha sido, sin duda, el cambio de los horarios de los partidos. "Y esto impacta a la dueña de los derechos audiovisuales por el tema de los horarios de preferencia, que normalmente suelen ser nocturnos".
Y es que los partidos a las 19:00 o 20:00, los del 'prime time', son los de más cantidad de espectadores. Caso contario a los horarios de ahora, en donde máximo se juega a las 17:00 o 18:00.
Eso "no es bueno para el fútbol ecuatoriano". Sin embargo, no hay más opción por el momento. LigaPro y Zapping han procurado organizar de la mejor forma posible los horarios de los partidos sean o no atractivos, se vean o no.
"Hicimos varios análisis de las audiencias. Hay ciertos movimientos de 'nidos de televisión' a horas específicas y obviamente con estos cortes energéticos se ve mermado el tema de poder ver, de disfrutar el fútbol desde casa". Y eso es porque el público tampoco tiene energía eléctrica en sus hogares.
Los cortes de luz masivos continuarán en Ecuador, al menos hasta diciembre de este año, y el fútbol ecuatoriano deberá seguir reprogramando los horarios de los partidos. Eso, podría ser incluso hasta la final de la LigaPro 2024.
Compartir: