Zoom, la app con la que Kamala Harris rompió un récord, ahora permite conferencias de hasta 1 millón de usuarios
El límite de 1 millón de usuarios en conferencias de Zoom se da después de que Kamala Harris y simpatizantes del Partido Demócrata hicieron de la app un espacio para recibir donaciones.
A la izquierda, Kamala Harris saluda a simpatizantes en Pittsburgh, Pensilvania, al 18 de agosto de 2024. A la derecha, una fotografía referencial de una llamada de Zoom junto al logo de la plataforma.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Zoom, la app de videollamadas que tomó protagonismo en la pandemia, vuelve a tener una época de fama, al menos en Estados Unidos, pero lo suficientemente fuerte como para que ahora el servicio ofrezca conferencias con hasta 1 millón de usuarios conectados en simultáneo. Algo que sucede después de acciones de Kamala Harris y personas afines al partido demócrata que están relacionadas con esta plataforma.
El 19 de agosto, Zoom Video Communications Inc. anunció que, en caso de ser necesario, podía ofrecer "para un solo uso" la posibilidad de albergar conferencias con 10 mil, 50 mil, 100 mil, 250 mil, 500 mil y hasta 1 millón de usuarios al mismo tiempo.
En palabras de la directora de producto de Zoom, Smitha Hashim, citada en el comunicado de la app: "la oferta de capacidad ampliada para conferencias de Zoom está revolucionando la manera en la que las organizaciones pueden conectarse sin problemas e interactuar con audiencias masivas".
La cifra podrá parecer astronómica, difícil de alcanzar, al menos en contextos como el Latinoamericano. Sin embargo, este anuncio de Zoom se da después de que Kamala Harris y muchos de sus simpatizantes hayan apostado por esta plataforma para realizar reuniones con fines de campaña, en medio de la carrera presidencial contra Donald Trump por la Casa Blanca, el 5 de noviembre.
Si bien en el comunicado oficial no se hace referencia a ningún mitin político puntual, a finales de julio, una llamada de Zoom realizada por la organización "Win With Black Women" logró algo que en ese momento nadie esperaba, ni siquiera la gente dentro de Zoom, según relató en su momento el medio especializado en tecnología Slate.
Desde ahí relatan que, de acuerdo con el testimonio de una consultora estratégica de la organización, el plan contratado solo permitía la conexión de hasta 3.000 personas, pero frente al éxito de la convocatoria (y gracias a constantes llamadas con la línea de soporte de Zoom), el límite se incrementó en tres ocasiones hasta llegar a un tope de 200.000 personas, aunque de acuerdo con la BBC la cantidad de usuarios conectados en simultáneo llegó a "más de 160.000".
Posterior a eso, fueron varias las llamadas de Zoom que se realizaron en favor de Kamala Harris, una de esas fue "White Dudes for Harris", realizada el lunes 29 de julio de 2024. Según la información obtenida que entregaron los organizadores de ese evento al medio británico, 190.000 personas se conectaron a la llamada y permitió la recepción de más de USD 4 millones en donaciones.
Las cifras de la primera reunión varían según los medios que reportaron sobre esto, pero rondaron los USD 1.6 millones en donaciones para la campaña presidencial de Harris.
Otras organizaciones grandes y pequeñas han realizado desde entonces convocatorias similares.
Canal de WhatsApp latino
Este estrecho vínculo entre la campaña de Kamala Harris y la tecnología no es el único ni el último. También este lunes 19 de agosto, la campaña de la candidata demócrata lanzó un canal de difusión en WhatsApp para llegar a los votantes latinos.
"Latinos con Harris-Walz" es el nombre del canal de WhatsApp, que usa también el apellido de quien será el candidato a la vicepresidencia que la demócrata tendrá en esta carrera electoral.
Julie Chávez Rodríguez, que en 2023 la BBC señalaba como "la latina con más poder en la Casa Blanca" y que es la Directora de Campaña de Harris, es quien da la bienvenida a este canal en el mensaje inicial.
Este lanzamiento del canal coincide con la Convención Nacional Demócrata a realizarse en Chicago y que tiene detrás varios hechos significativos para la política interna del partido azulado de Estados Unidos.
Compartir: