Estas son las recomendaciones de WhatsApp para hacer frente a las estafas
Desde mensajes que llegan con números del extranjero hasta cuentas que se hacen pasar por Ministerios, la variedad de estafas es grande. ¿Cómo se distingue una estafa en WhatsApp?
Fotografía ilustrativa de una mujer que desde la oscuridad sostiene un celular con el logo de WhatsApp en su pantalla.
- Foto
Rachit Tank / Unsplash
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las estafas por WhatsApp dejaron de ser una novedad. Tanto en Ecuador como en el resto de países del mundo, sin distinción del idioma, son frecuentes los mensajes que envían cibercriminales detrás de números desconocidos para tratar de aprovecharse de las personas.
El impulso de la Inteligencia Artificial, con sus modelos capaces de replicar de manera bastante natural el lenguaje humano, también empuja a que los casos de fraude aumenten.
Solo en América Latina estos incidentes aumentaron en un 411% en 2023, mientras que en Filipinas la cifra fue de un 4.500% interanual de más casos de fraudes, según un reporte de Sumsub, una empresa de verificación de identidad.
Como si fuera poco, algunos antisociales hasta han tratado de engañar a la gente acá en Ecuador, al ofrecer falsamente nombramientos en el Ministerio de Educación.
Y la lista sigue con cuentas bajo números extranjeros, cuentas falsas del Ministerio del Trabajo o de asambleístas.
Frente a todo esto, y más allá de las publicaciones que desde PRIMICIAS se ha compartido respecto a recomendaciones para prevenir estos escenarios, ¿qué dice el mismo WhatsApp respecto a todo esto?
"Cualquier persona puede ser víctima de una estafa"
Son varios los artículos, videos y material que este servicio de mensajería de Meta ha publicado para que los usuarios tengan más insumos para detectar una estafa.
Algunas preguntas que desde el Centro de Ayuda de WhatsApp invitan a hacer en caso de recibir mensajes de desconocidos con comportamientos sospechosos es:
- ¿Están usando un número desconocido?
- ¿Le están apresurando?
- ¿Le amenazan o piden que confíe en ellos?
- ¿Piden transferencias de dinero o que comparta una contraseña, PIN o algún tipo de información personal?
Frente a esto, "No respondas, solo bloquéalo", se indica en un video publicado en la cuenta oficial de WhatsApp dentro de la propia app, el 14 de agosto de 2024.
No está de más insistir en que no se deben responder ni reenviar este tipo de mensajes.
Además del bloqueo, WhatsApp recomienda actualizar la configuración de privacidad para elegir quién lo puede contactar.
Otras señales que indica el equipo de la app para distinguir estos mensajes mal intencionados es prestar atención a errores ortográficos o gramaticales, así como solicitudes para hacer clic en enlaces o pretender ser alguien conocido.
Estar atento a los archivos que se reciben desde números desconocidos también es importante, pues el Centro de Ayuda indica que hay documentos que no son compatibles con WhatsApp pero que podrían ocasionar fallas en la aplicación en el dispositivo.
Compartir: