Volcanes Tungurahua y Sumaco se suman a la red de geoparques de la Unesco ¿qué significa esto?
Un total de 16 lugares naturales fueron añadidos a los geoparques de la Unesco, incluidos dos territorios ubicados en Ecuador, pero ¿qué significa esto?

Fotografía de archivo del volcán Tungurahua sin signos de actividad volcánica, el 1 de agosto de 2026.
- Foto
Instituto Geofísico / Programa Global de Volcanismo / Instituto Smithsoniano
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El volcán Tungurahua y el parque Napo Sumaco, ambos ubicados en Ecuador, fueron incluidos este 17 de abril de 2025 por la Unesco en su red de geoparques, que ya suma más de 220 a nivel mundial distribuidos en distintos países.
En total, son 229 geoparques que se encuentra en 50 países, entre los que ahora se encuentra tres puntos en territorio ecuatoriano, al tomar en cuenta a la provincia de Imbabura, que ya recibió esta categoría en 2019.
De esta manera, afirma la Unesco, la red de geoparques ahora cubre un área de casi 885.000 kilómetros cuadrados, que es comparable con el tamaño de países como Namibia, en África, pero ¿qué quiere decir que un lugar sea un geoparque para los parámetros de esta entidad de la ONU?
El sentido de un geoparque para la Unesco
La Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como se le conoce formalmente a la entidad, señala que la red de geoparques global "reúne a territorios reconocidos por su riqueza geológica: formaciones rocosas, cordilleras montañosas o volcánicas, cuevas, cañones, lugares con fósiles o antiguos paisajes desérticos", que a su consideración son testigos de "la historia, la evolución y el clima de nuestro planeta".
De acuerdo con Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, estos geoparques se han convertido en "modelos para la conservación del legado geológico", en los que se realizan proyectos educativos, se promueve el turismo sustentable y se procura mantener vivos los conocimientos y tradiciones de estos territorios.
Geoparque Napo Sumaco
En el caso del geoparque Napo Sumaco, ubicado en la zona amazónica de Ecuador, y que alberga al volcán Sumaco, el organismo internacional destaca sus más de 170 millones de años de actividad geológica, cuyos orígenes se remontan al periodo jurásico.
"La zona no solo es importante desde el punto de vista geológico, sino también por su rica biodiversidad, que alberga más de 6.000 especies vegetales y una gran variedad de animales poco comunes", indicó la agencia de la ONU.

Además, señalan la participación de las comunidades locales, como la de:
- los guías Pushak Runakunas, que promueven el geoturimo
- el colectivo Yachak Awakkuna, que crea artesanías con cerámicas, pinturas con pigmentos naturales y 'joyería' hecha a base de semillas
- el grupo gastronómico Mikusha Kawsari, que resalta la importancia del sistema agroecológico de la Amazonía, 'chakra', con una mirada medicinal y gourmet de los platos amazónicos tradicionales.
Geoparque volcán Tungurahua
En el caso del volcán Tungurahua, la Unesco consideró a sus más de 417 millones de años de historia geológica, atravesada por erupciones volcánicas y actividad glacial.
"El paisaje presenta profundos cañones, ríos cristalinos, cascadas heladas y altísimas paredes rocosas", relata la entidad, que destaca que debajo de la superficie del volcán "el magma calienta aguas subterráneas, creando manantiales termales ricos en minerales que por mucho tiempo han sido apreciados por sus propiedades terapéuticas".

Baños de Agua Santa, una de las municipalidades ubicada dentro del geoparque, fue descrita por la Unesco como un "modelo de resiliencia de cara a los eventos volcánicos", a propósito de las erupciones registradas entre 1999 y 2016.
Las tradiciones y el legado de los pueblos Salasaca y Puruhá fueron mencionadas, así como su conexión con la geología, y cómo eso ha permitido al existencia de "iniciativas innovadoras de desarrollo sustentable".
El tamaño de este geoparque es considerable, pues abraza a los cantones de Baños, Patate, Pelileo, Guando, Penipe así como a las prefecturas de Tungurahua y Chimborazo.
Compartir: