¿Por qué los fuertes vientos de Santa Ana provocaron los enormes incendios en California?
Los vientos de Santa Ana son una de las causas para que California arda y las llamas no puedan ser sofocadas por los bomberos de Estados Unidos.
Un Bank of America está completamente envuelto en llamas a lo largo de Lake Ave, 8 de enero de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Esta semana, el estado de California se vio afectado por fuertes incendios en donde el fuego avanzó sin control hasta por barrios exclusivos de Los Ángeles. No solo las personas que viven una vida 'común' tuvieron que evacuar, sino también las estrellas de Hollywood.
El 8 de enero de 2025 ardieron más de 1.000 edificios, entre ellos viviendas y locales comerciales, de populares área de Los Ángeles.
Los vientos hicieron que las chispas se dispersen, el fuego crezca con gran velocidad y la cantidad de bomberos no era suficiente para poder controlar las llamas.
Debido a condiciones muy secas presentadas en California, este año, fue el complemento perfecto para que los vientos de Santa Ana desaten incendios de gran magnitud.
Vientos de Santa Ana
Según la revista científica Natgeo, los vientos de San Anta son un fenómeno metereológico muy común en California. Se producen cuando "hay altas presiones al este, en la Gran Cuenca, y un sistema de bajas presiones frente a la costa".
Las masas de aire cambian de bajas a altas presiones y, cuando la diferencia de presión es muy extrema, los vientos son más fuertes.
Estas son sus características:
- Vientos cálidos y secos
- Pueden alcanzar entre los 40 y 100 kilómetros por hora
- Comunes en los meses de otoño e invierno
Estos vientos soplan desde las montañas hacia la costa sur de California. Así, se registara una "media de diez vientos de Santa Ana al año", resalta Natgeo.
Al tener condiciones secas, estos vientos incrementan el riesgo de peligro de incendio.
Compartir: