Una nueva carretera "pone en riesgo la biodiversidad del Parque Nacional Llanganates", advierte WWF Ecuador
El director de WWF en Ecuador, Tarsicio Granizo, explica por qué es perjudicial para el mundo entero construir una carretera en medio del Parque Nacional Llanganates y la importancia de esta área protegida.
Vista frontal del Parque Nacional Llanganates, ubicado en la Sierra Centro y la Amazonía, diciembre de 2024.
- Foto
Cortesía WWF
Autor:
Karla Pesantes
Actualizada:
Compartir:
Las sequías prolongadas serán la 'nueva normalidad' advirtió al ONU hace poco, y pese a ello, en Ecuador se proyecta la construcción de una vía entre Cotopaxi y Napo, que pondría en peligro al Parque Nacional Llanganates, una importante fuente agua para las poblaciones cercanas.
Se trata de un proyecto de las prefecturas de ambas provincias, y de los gobiernos autónomos de Salcedo y Tena, que aseguran cuentan con estudios de prefactibilidad para la edificación de la carretera.
Alegan que con la nueva vía se mejoraría el tránsito e intercambio comercial entre la Sierra y la Amazonía, aunque el 'único inconveniente' es que un tramo de la carretera divide en dos al Parque Llanganates, declarado como área protegida de Ecuador en 1996. Geográficamente, el Parque se comparte entre las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Napo y Pastaza.
La posible construcción de la obra ha movilizado a más de 25 organizaciones defensoras de la naturaleza, incluyendo al Fondo Mundial por la Naturaleza o WWF (World Wildlife Fund) en Ecuador, quienes han enviado una carta pública al Estado demandando la reconsideración de la obra.
En esta área protegida, la WWF ha establecido el Corredor Ecológico Llanganates Sangay (CELS), que abarca 90.000 hectáreas y conecta las especies del páramo con la selva.
En entrevista con PRIMICIAS, el director de WWF Ecuador, Tarsicio Granizo, explica por qué el Parque Nacional Llanganates no debería ser lastimado y qué pasaría si esto ocurre.
¿Por qué WWF toma partido y se opone a la construcción de la carretera?
Esta carretera es una idea de la Prefectura de Cotopaxi, y con anuencia de la prefectura de Napo, pero nos preocupa porque el Parque Nacional Llanganates es único, y con una biodiversidad impresionante. Este proyecto pone en riesgo la biodiversidad de un área protegida de Ecuador.
¿Qué hace único al Parque?
Se trata de un hábitat con lagos, lagunas y un humedal de importancia mundial, porque fue declarado sitio Ramsar por la convención mundial en 2008. Se ha convertido en un santuario de especies, y alberga una rica biodiversidad, porque posee páramos, bosques nublados y andinos.
En la zona viven mamíferos terrestres altamente amenazados, como el oso de anteojos, el tapir, el puma; además de importantes especies de anfibios y reptiles. Por si fuera poco, el Parque ofrece agua para las poblaciones cercanas, como Ambato, Baños y ciudades amazónicas.
¿Técnicamente, si el Parque es un área protegida, no lo pueden tocar?
Las áreas protegidas son inviolables, son áreas que gozan de esta protección por la Constitución y el sistema nacional de áreas protegidas. Por ello, el Parque Nacional Llangantes no puede ser tocado.
Es un tema que tiene que ser respetado tanto por el Ministerio del Ambiente como por el Ministerio de Obras Públicas, la carretera no puede atravesar el Parque, y no se puede otorgar una licencia ambiental para dar paso a la obra.
¿Y por dónde pasaría la vía?
La carretera atraviesa de este a oeste, y se habla de 70 kilómetros en línea recta. Pero es un área montañosa y de difícil acceso, proclive a deslizamientos y derrumbes por el tipo de suelo, por lo que no es el mejor lugar para una carretera.
Entiendo que hubo un estudio de factibilidades sobre la vía hecho hace algunos años y fue negativo.
Esta carretera es una pretensión desde hace unos 10 o 15 años, pero que se reactiva en época de elecciones. Ya existe una vía de unos 20 kilómetros que llega al borde del Parque.
Pero, las vías son en teoría necesarias para unir las poblaciones, ¿qué opción da WWF?
Hay dos vías en Ecuador en esa zona que pueden ser mejoradas, como la Salcedos-Baños-Puyo, y la Salcedo-Baeza-Tena. Lo que se debe hacer es mantenerlas en buen estado para el uso de los comerciantes de Salcedo.
"Quieren una vía más rápida entre la Sierra y la Amazonía a costa del Parque Nacional Llanganates".
Tarsicio Granizo, director de WWF Ecuador
¿Han hablado con el Ministerio del Ambiente al respecto?
Ya tuvimos un acercamiento previo y les dijimos que no pueden darles una licencia ambiental para seguir adelante con la construcción de la vía.
La subsecretaria de Patrimonio es consciente de la situación, ella sabe del estatus del Parque y conoce que el Ministerio no puede entregar una licencia, porque es un área protegida. Esperamos que el conocimiento de los técnicos llegue a las más altas autoridades y me refiero a la ministra de Ambiente, Inés Manzano.
¿Qué ocurriría con el Parque si se construye la vía?
Si la vía se ejecuta se crearía un precedente muy grave para las áreas protegidas, porque entonces cualquier podría venir y pedir que se parta también en dos el parque nacional Podocarpus u otra área protegida.
"Las áreas protegidas como el Parque Nacional Llanganates nos dan agua, albergan biodiversidad y proveen de servicios ecosistémicos que ayudan a enfrentar el cambio climático".
Tarsicio Granizo.
Además, cuando se abre una vía en un hábitat natural, esto llega con un frente de colonización, que da paso a la deforestación, a que talen madera, y a actividades como la minería ilegal, vinculada a grupos de narcotráfico.
Compartir: