Meta revisará si Facebook e Instagram fomenta la violencia política en Venezuela
La Junta de Supervisión que modera a Meta analizará casos en los que se sospecha violencia política en contra de 'colectivos', mientras Maduro está en 'guerra' con las redes sociales.
Carteles son mostrados en una protesta en Lima Perú, en una protesta de venezolanos que se oponen a la declaratoria de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el 17 de agosto de 2024.
- Foto
John Reyes / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Junta de Supervisión de Meta, que trabaja de manera independiente a la compañía que está detrás de Facebook, anunció que hará una revisión "expedita" de nuevos casos relacionados con la crisis poselectoral en Venezuela por posible violencia política.
Este grupo de expertos, que desde su página web aclaran que no se trata de empleados o exempleados de Meta o sus redes sociales, informó que se tomará esta medida pues los moderadores de la compañía notaron un "influjo de contenido anti-colectivo" en las plataformas
La Junta describe a los colectivos como "grupos armados apoyados por el Estado".
El comunicado detalla que esto motivó a cuestionamientos respecto a la manera en que Meta debe abordar la moderación de publicaciones que pueden contener críticas políticas e denuncias sobre violaciones de derechos humanos en un "entorno represivo", pero que lo hace mediante el uso de "lenguaje violento" en medio de un "periodo volátil".
Los casos puntuales a los que la Junta de Supervisión (Oversight Board) se enfocará son dos videos publicados en Facebook e Instagram respectivamente.
En la publicación realizada en la primera plataforma, la Junta explica que la descripción del video invita a "matar a esos malditos colectivos", haciendo referencia a un grupo de motoristas en las calles que eran atacados. Esta publicación fue eliminada por Meta, aclaran.
Mientras que el segundo video a revisar por la Junta, publicado en Instagram, muestra a otros colectivos en motos grabados y en los que se escucha a una señora que afirma que tratan de entrar a su departamento.
Entre los gritos, quien graba dice "¡Váyanse al infierno! Espero que los maten a todos ustedes", relatan los expertos. Sin embargo, esta publicación no fue eliminada por Meta pues se consideró que no era un llamado directo a la acción.
Maduro contra las redes sociales
Nicolás Maduro, quién el Consejo Nacional Electoral afirma es el ganador de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, ha tachado a las redes sociales de "multiplicadores del odio y del fascismo" y que son usadas por la oposición para "campañas de odio".
En este ambiente hostil, Maduro ordenó el bloqueo de la red social X -que es propiedad de Elon Musk, con quien el mandatario venezolano ha 'chocado' en ocasiones- que, si bien debería estar habilitada desde el domingo 18 de agosto pasado, la AFP relata que es inaccesible sin una VPN.
Además de esta plataforma de microblogging, Maduro también se ha pronunciado con fuera en contra de WhatsApp, Instagram y TikTok, y se ha pronunciado respecto a un supuesto "golpe de Estado ciberfascista y criminal".
Compartir: