Antes de vender su iris o invertir en criptomonedas, piense en estos seis riesgos de ciberseguridad
El uso de escáneres de iris a cambio de criptomonedas conlleva varios riesgos de ciberseguridad, tan serios como el polémico y volátil intercambio de bitcoins en plataformas digitales.
Una oficina de Worldcoin en Samanes, al norte de Guayaquil, luce con poca afluencia de público, el pasado 7 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nunca antes las criptomonedas estuvieron tan de 'moda' entre los ecuatorianos. Hasta el Banco Central del Ecuador (BCE) anunció que alista una regulación para las empresas o usuarios, que aspiren a utilizar las criptos como métodos de pago, algo que técnicamente está prohibido en el país.
Pero, no es la primera vez que el BCE aclara criterios sobre el uso de las criptos, monedas digitales que se dependen una tecnología un tanto confusa, llamada 'blockchain', para existir.
Quienes respaldan el blockchain, alegan que este gran sistema de datos inalterable y fiable, y que se basa en un protocolo indestructible, aunque en el mundo digital nada es impenetrable.
Recientemente, a los polémicos escándalos financieros que rodean al mundo cripto, ha surgido otra novedad: la aparición de la empresa Worldcoin que promete un saldo de criptomonedas en una billetera digital a cambio de que los usuarios escaneen su iris.
Worldcoin, que ya está presenta en Guayaquil y Quito, ha bajado su perfil en las últimas semanas, luego del furor de los primeros días, pero siguen sus dudas sobre el tratamiento que le dará a la información que obtuvo de los miles de ecuatorianos que accedieron a la transacción.
¿Cuáles son los principales riesgos de ciberseguridad de escanear su iris y de invertir en critomonedas? Esto es lo que debería saber:
- 1
Menos privacidad
Compartir:
El uso de escáneres de iris a cambio de criptomonedas conlleva varios riesgos concretos, explica el especialista en ciberseguridad de la firma ESET, Mario Micucci.
Uno de estos riesgos es sobre la privacidad, porque, según indica Micucci, los datos del iris son extremadamente sensibles y, si son recopilados sin las debidas protecciones, podrían ser utilizados para propósitos no autorizados."La vinculación de los datos del iris con transacciones de criptomonedas podría hacer más difícil mantener el anonimato financiero y personal", dice Miccuci.
Esto ocurre porque la información que posee el iris es tan sensible, que puede considerarse única y estable a lo largo del tiempo.
Las personas deben saber, explica Micucci, que la estructura del iris humano es altamente compleja, y debido a la variabilidad genética, "no hay dos iris exactamente iguales" en el mundo. - 2
Falsa seguridad
Compartir:
Uno de los mayores peligros de entregar la información del iris por criptomonedas es el robo de los datos, puesto que el iris no puede ser cambiado si existe una vulneración en un portal web, como se efectúa con una contraseña o PIN.
"El robo de estos datos podría permitir a los atacantes suplantar la identidad de la víctima en sistemas que utilizan reconocimiento de iris", agrega Micucci. - 3
Dependencia de proveedores de servicios
Compartir:
Un tercer riesgo es depender de terceros para almacenar y proteger los datos biométricos, puesto que estos proveedores puedan ser vulnerables a fallos de seguridad o actuar de manera negligente o maliciosa.
"Los usuarios podrían no estar completamente informados sobre cómo se están utilizando, almacenando y protegiendo sus datos biométricos", señala el experto de ESET. - 4
Problemas éticos
Compartir:
Además, ofrecer criptomonedas a cambio de datos biométricos podría incentivar a personas económicamente vulnerables, es decir, pobres, a compartir sus datos sin comprender completamente los riesgos.
Y esto último implica que la empresa detrás de la 'compra' o intercambio del iris se estaría aprovechando de la falta de conocimiento de las personas sobre el mundo cripto. - 5
Estafas piramidales
Compartir:
Muchas veces la tecnología detrás de la creación e intercambio de tokens, ya sean bitcoins o ethereum, no es el problema, sino el factor humano. Son los humanos quienes manejan las plataformas de intercambio o inversión de criptomonedas, necesarias para funcionar en el mercado.
Pero las empresas que operan estas plataformas han dado paso a bochornosas bancarrotas, quiebras y estafas piramidales, producto de los actos de sus gerentes o fundadores.
Es el caso de la plataforma FTX, cuyo fundador Sam Bankman-Fried, fue condenado por lavado de activos y se probó que desvió cientos de millones de dólares de sus clientes a empresas en paraísos fiscales.
También está la historia de Gerald Cotten, quien creó un exchange para intercambiar criptos, pero que funcionó mientras el bitcoin registraba valores récord. Cuando el precio comenzó a caer se destapó un intrincado esquema piramidal que dejó a millones en bancarrota. - 6
La volatilidad de las criptos
Compartir:
El pasado 5 de agosto, cuando Wall Street sufrió su peor caída en dos años, el valor de las principales criptomonedas, como bitcoin o ethereum, también cayó en la bolsa de Nueva York y en otras del mundo.
Solo el bitcoin se desplomó hasta un 10% en las primeras horas de la mañana de aquel lunes de agosto.
Si bien la caída de Wall Street afectó a las acciones de otros gigantes tecnológicos como NVidia, el impacto se sintió con mayor énfasis en las criptos, porque son considerados títulos de riesgo y cuyo valor es muy volátil.
En situaciones de pánico financiero, como la experimentada en Estados Unidos ante una posible recesión, los inversionistas alejan sus capitales de las criptos y se refugian en otros activos, más tangibles como el oro.
Por ello, si busca invertir su dinero en el mercado de valores y de una forma medianamente 'segura', las criptomonedas no serían los activos indicados para esto.
Compartir: