VenApp, la red social lanzada por Maduro en 2022 ahora funciona como plataforma de vigilancia
En 2022, la aplicación prometía responder a "denuncias ciudadanas" sobre servicios públicos. Ahora se alerta sobre su uso para delatar personas ante el régimen.
Ilustración referencial con uno de los logos de VenApp en 2022 junto a una fotografía de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en agosto de 2024.
- Foto
Facebook de VenApp / Ronald Peña / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La relación entre Nicolás Maduro y las aplicaciones ahora no está en su mejor momento. WhatsApp, Instagram y hasta TikTok han sido objetivos de críticas por parte de quien el Consejo Nacional Electoral proclamó como presidente electo de Venezuela en medio de unos resultados fuertemente cuestionados por la oposición y la comunidad internacional. Pero hay una app con la que, se podría decir, Maduro se lleva bien: VenApp.
Lanzada en 2022, VenApp (juego de palabras entre Venezuela y 'app'), la plataforma se ofrecía como una aplicación para que los ciudadanos realicen denuncias en cuanto a fallas en servicios públicos.
Es más, en el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV) se realizó un videoreportaje en ese año en el que se mostraba a ciudadanos emitir saludos y palabras de bastante respeto al presidente Nicolás Maduro mientras explicaban como, según ellos, la app les permitió solucionar problemas en sus barrios.
Sin embargo, a finales de julio de 2024, medios venezolanos reportaban que VenApp había sido eliminada de las principales tiendas de aplicaciones móviles: Google Play (Android) y App Store (iOS).
Una app para denunciar las "guarimbas fascistas"
Precisamente en esas fechas, exactamente el 30 de julio de 2024, una periodista de Univisión incluso compartió en su cuenta de X una grabación en la que se ve cómo funciona este mecanismo de vigilancia que usaría a los ciudadanos de a pie como fuente de información.
"Guarimba Fascista" es la categoría de denuncia que sale en la grabación, bajo la que aparecen las subcategorías de saqueos, daños al patrimonio público, alteración del orden público, ataques a personas, desinformación, robo, cierres de vías públicas y amenazas como opciones.
Esta sería una función más que se sumó a VenApp. Según se observa en su página web, también ofrecería servicios de e-commerce, entregas a domicilio, educación y hasta de entretenimiento.
Vale decir que en la jerga de Venezuela, una guarimba es, según el Diccionario de americanismos de la Asociación de academias de la lengua española, un lugar en el que los niños se ponen a salvo de una persecución en un juego infantil, mientras que la Fundación del Español Urgente de la RAE detalla que "en la jerga de la oposición, es una protesta organizada en zonas residenciales".
El mismo sitio de VenApp señala (desde PRIMICIAS lo archivamos en caso de caída) que la app recibe más de 8.000 reportes diarios o más de 260.000 reportes mensuales y asegura que hasta la fecha, los casos resueltos por estas denuncias (que no se desglosan en detalle) superan los 1.3 millones. Todo esto dentro de los servicios de la Línea 58, que es en la que se encontrarían las opciones para denunciar por "guarimba fascista".
Pronunciamiento de entidades internacionales
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) , que pertenecen a la Organización de Estados Americanos, emitieron un comunicado de prensa el 15 de agosto de 2024 desde Washington en el que afirman que "el régimen [de Nicolás Maduro] ha intensificado la represión en el ámbito digital, utilizando tecnología para perfilar, vigilar e intimidar a opositores y voces críticas."
En particular, señalan a VenApp como una aplicación "reconfigurada con funciones para delatar personas ante el régimen", y añaden que tanto la CIDH como la RELE han recibido denuncias de detenciones aleatorias para inspeccionar celulares.
AccesNow, una organización internacional que defiende los derechos humanos incluso en su aspecto digital, describió el 5 de agosto a VenApp como una aplicación "para provocar miedo generalizado" y que es "la última evolución de este aparato de vigilancia".
Sin embargo, esta no es la primera vez que esta app ha generado polémicas. En 2022, el mismo año en que la aplicación fue lanzada, el periodista venezolano ganador en 2017 de un premio de la Sociedad Interamericana de Prensa, Arnoldo Espinoza, ya advirtió los abusos que se encontraban en los Términos y Condiciones de la plataforma en ese entonces.
Compartir: