Universidad ecuatoriana abre un programa académico espacial con expertos de la NASA
En colaboración con el Instituto de Ciencias Espaciales Milo, se presenta un curso de 12 semanas que promete desarrollar habilidades de la llamada "economía espacial" en Ecuador.
Imagen referencial de un cohete siendo lanzado al espacio.
- Foto
Instituto Milo
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Ecuador, que en 2023 se sumó al acuerdo Artemis de la NASA, presenta condiciones para constituirse como un posible centro espacial para la región gracias a su ubicación geográfica, aseguraron expertos reunidos en Quito, este 2 de septiembre.
Como parte de este encuentro, la Universidad de Los Hemiferios presentó un programa espacial para que jóvenes y profesionales puedan adquirir habilidades y conocimientos, que les permitan dar una aplicación significativa a herramientas de imágenes satelitales de alta resolución.
El conversatorio de este lunes se tituló "El Papel de Ecuador en la Economía Espacial", que reunió a expertos en este tema para valorar las posibilidades del país como plataforma de lanzamiento de misiones espaciales.
Robert Aillon, presidente de la Fundación Espacial de Guayaquil, explicó que la posición del país, al ser el punto más alejado de la Tierra y, por tanto, más cercano al espacio exterior, facilita las comunicaciones con la luna.
“Con la riqueza y el talento humano que tiene Ecuador, no existe una razón por la cual nosotros no podamos ser parte de ese proceso” espacial, expresó Aillon.
Entre las razones que favorecen que se convierta en un centro espacial se encuentra la línea ecuatorial, que da nombre al país, y de la cual Robalino explicó que es el punto en el que la Tierra gira a mayor velocidad, lo cual da a Ecuador una “ventaja gigantesca” a la hora de alcanzar la rapidez necesaria para que los cohetes abandonen la atmósfera.
También mencionó la recuperación de cohetes, actividad para la cual se minimizan los riesgos al realizarla en una zona lo más cercana posible al océano, o el hecho de ser un país con baja densidad de tráfico aéreo.
Un curso de 12 semanas
Además, en el evento se presentó este curso de 12 semanas que permite a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales ser parte de proyectos prácticos enfocados en la sustentabilidad y manejo de clima.
Para esto, se usarán satélites y flotas espaciales que monitorean los cambios en el medio ambiente así como la optimización del uso de los recursos naturales, detallaron las autoridades de la institución educativa ecuatoriana y del Instituto Milo de Ciencias Espaciales.
Según se informó en el conversatorio, este programa contará con importantes expertos del área, incluso de la NASA.
Si bien este curso es realizado por esta universidad quiteña, en colaboración con el mencionado instituto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Hemisferios, Mauricio Robalino, detalló que esta convocatoria está abierta para todos los estudiantes universitarios del país.
Quienes ya estén graduados y deseen obtener uno de los 500 cupos disponibles para este programa, deberán haber culminado su carrera universitaria dentro de los últimos cinco años
Para formar parte del programa, debe hacer clic en este enlace, en donde también verá los requisitos y costos para participar del curso.
Respecto a la incursión de Ecuador en este sector, David Thomas, director ejecutivo del Instituto Milo de Ciencias Espaciales, expresó que "lo bonito del sector espacial es que todo es emergente", haciendo alusión a que más allá de las diferencias en desarrollo que pueda haber con grandes potencias de esta industria, países como Ecuador pueden ser capaces de ganarse un espacio.
Compartir: