TikTok tendría sus días contados en Estados Unidos tras nuevo revés en un tribunal de apelaciones
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó este 6 de diciembre el recurso de TikTok, que cuestiona una ley que obliga a la plataforma a separarse de su empresa matriz china.
El logo de la app de videos TikTok es visto en una feria tecnológica de China, 5 de diciembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
TikTok, una de las apps más usadas en Ecuador, sufre un revés legal en Estados Unidos y se enfrenta a su prohibición total en ese mercado. Aquello ocurre porque este 6 de diciembre de 2024, un tribunal de apelaciones desechó el recurso planteado por la plataforma de videos.
La app había cuestionado, a través de este recurso, la constitucionalidad de una ley que le exige que se separe de su matriz china, ByteDance, o afrontar la prohibición de operar en el país.
Esta decisión presiona a TikTok, ya que el Congreso fijó el 19 de enero de 2025 para la aplicación del texto votado en abril de 2024.
Es decir, ante de esta fecha, la aplicación debería estar desligada por completo de ByteDance, y si no lo hace, pues simplemente queda vetada de Estados Unidos.
Dicha ley fue promulgada por el presidente saliente Joe Biden en abril, e impediría figurar a TikTok en tiendas de aplicaciones y sitios de alojamiento web en Estados Unidos.
"El Estado actuó únicamente para proteger su libertad ante una nación adversaria extranjera y para limitar la capacidad de ese adversario para recopilar datos sobre personas en Estados Unidos", declaró el tribunal.
Queda un último recurso
En la audiencia de este viernes, un panel de tres jueces rechazó los principales argumentos de TikTok de que las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos que justificaban la ley son especulativas.
También discreparon de que alternativas menos drásticas que una venta por parte de ByteDance resolverían los problemas planteados por el gobierno estadounidense.
Ahora, la plataforma puede recurrir la opinión de la Corte ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para intentar frenar la prohibición.
De hecho, tanto TikTok como el Departamento de Justicia solicitaron que este fallo se emitiera antes del 6 de diciembre para que el alto tribunal pudiera considerar cualquier apelación antes de que entrase en vigor el veto.
¿Por qué no quieren a TikTok?
La Administración de Joe Biden y congresistas de los partidos Demócrata y Republicano temen que el Gobierno chino pueda obtener de ByteDance información sobre los usuarios en Estados Unidos y usar su influencia sobre la opinión pública estadounidense manipulando lo que las personas ven en la aplicación.
Tanto Pekín como Bytedance rechazan esos señalamientos.
El mandatario Joe Biden tiene potestad para alargar el plazo de prohibición hasta tres meses adicionales si certifica que la compañía está realizando avances.
De no modificarlo, la prohibición entraría en vigor en el último día de Biden en la Casa Blanca, ya que al día siguiente, el presidente electo, Donald Trump, será investido.
Compartir: