¿Se va o se queda? Donald Trump podría salvar a TikTok y Estados Unidos lo sabe
En su conversación como presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump confesó que habló con su similar de China, Xi Jinping, sobre el veto a TikTok, y esto no fue coincidencia.
Un influencer graba un video en TikTok sobre la potencial prohbición de la app en Estados Unidos, afuera de la Corte Suprema en Washington, el 16 de enero de 2025.
- Foto
Getty Images via AFP
Compartir:
En lo que podría parecer un revés para TikTok, la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó por unanimidad la ley que obliga que la plataforma sea vendida a otra empresa, si es que desea seguir con vida en ese país. Pero, el CEO de la app, Shou Zi Chew, sabe que al final de camino habría un redentor.
Se trata del presidente electo Donald Trump quien tomará posesión para su segundo mandato un día después de que TikTok 'debería' dejar de existir en Estados Unidos, es decir, este 19 de enero de 2025.
Si todo ocurre como dispone la ley firmada por el saliente mandatario Joe Biden, la popular aplicación de videos instantáneos debería salir en 90 días, a partir de este domingo, de las tiendas de apps de Google y Apple.
Y solo podría seguir con vida en los móviles estadounidenses si ByteDance, la empresa china detrás de la app, la vende y se deslinda de su directiva principal.
Pero, ¿por qué se impone esta prohibición a TikTok? Si aún no se ha enterado, la principal preocupación de las autoridades estadounidenses es que la app, de origen chino, sea utilizada para 'espiar' o acceder a datos personales de usuarios en ese país.
Y que luego, esta data sea entregada nada menos que al gobierno de China. Por ello, cuando se firmó la ley, Biden alegó motivos de seguridad nacional.
Otra preocupación, incluso de los magistrados de la Corte estadounidense, es que TikTok sea utilizada como herramienta de propaganda, y que a través de su algoritmo, pueda 'esconder' contenido alusivo a Tibet, Taiwán y otros temas políticamente incorrectos para China.
Tanto ByteDance como el gobierno chino han negado las acusaciones, y la empresa aseguró a los jueces de la Corte Suprema que no trabaja ni de cerca con el partido comunista de China.
Aunque la suerte de la app podría cambiar con el arribo de Trump al poder, puesto que el magnate republicano prometió 'resolver' varios problemas junto a su homólogo Xi Jinping, y uno de estos era la prohibición a TikTok.
A continuación, tres preguntas y respuestas para entender por qué Trump finalmente salvaría a TikTok en 2025:
- 1
¿Quién pone la ley en vigor?
Compartir:
Tras la aprobación de la Corte Suprema el pasado viernes, funcionarios del saliente gobierno de Joe Biden, aseguraron que dejarán la aplicación de la ley en manos del presidente electo, Donald Trump, que tomará posesión del cargo el 20 de enero de 2025.
De allí, que el republicano discutió sobre este tema con el presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica, y posteriormente advirtió que necesita revisar la situación para tomar una decisión."Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero debo tener tiempo para revisar la situación", señaló en su red Truth Social.
El Departamento de Justicia, que se encargaría de hacer cumplir la ley, expresó en un comunicado que su aplicación "será un proceso que se desarrollará a lo largo del tiempo", en una aparente señal de apoyo a un aplazamiento.
Otra muestra de acercamiento a la app y a China es que el CEO de TikTok estará entre los invitados a la posesión de Trump en Washington. - 2
¿Por qué Trump salvaría a TikTok
Compartir:
En declaraciones a Fox News, el designado como asesor de Seguridad Nacional de Trump, Mike Waltz, ya había adelantado que la administración entrante pondrá en marcha medidas "para evitar que TikTok sea apagada".
"La legislación permite una extensión siempre y cuando haya un acuerdo viable sobre la mesa. Eso le da tiempo al presidente Trump para que TikTok siga funcionando", agregó Waltz.
Y en su entrevista con el medio estadounidense, Waltz dio luces de una de las razones por las que Trump apoyaría la red social: "Ha sido una gran plataforma para él y su campaña para difundir su mensaje de 'Estados Unidos primero".
Otra razón para no cerrar TikTok es que sería una medida muy impopular para Trump en el primer mes de su mandato, puesto que la app tiene más de 170 millones de usuarios en el país.
Vetarla crearía un sinnúmero de inconvenientes para casi la mitad de Estados Unidos, sin tomar en cuenta que alteraría la vida y hábitos 'sociales' de los votantes de Trump, y de millones de marcas, negocios e influencers que 'hacen dinero' con la app.Hasta el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha pedido que se retrase la prohibición de TikTok.
"Está claro que se necesita más tiempo para encontrar un comprador estadounidense y no perturbar la vida y el sustento de millones de estadounidenses, de tantos influencers que han construido una buena red de seguidores", consideró.
- 3
¿Qué sigue?
Compartir:
El cierre de una plataforma social del tamaño de TikTok en Estados Unidos no tiene precedentes, ni tampoco nunca un presidente de Estados Unidos se ha atrevido a hacerlo, por no ofender la 'libertad de expresión'.
Aunque ahora los tiempos son distintos, como apuntó la jueza de la Corte Suprema, Sonya Sotomayor, "se trata de controlar datos y la data es importante".Medios estadounidenses reportan que Trump está considerando emitir una 'orden ejecutiva' para demorar la aplicación de la ley, mientras su administración negocia con Xi Jinping y ByteDance la venta de TikTok a otra empresa por fuera de China.
El desenlace de la novela de TikTok en Estados Unidos aún tiene varios capítulos legales a futuro, porque si Trump detiene la ley temporalmente, ByteDance puede pelear jurídicamente su destino y seguir funcionando.
Compartir: