Los sofisticados detalles de THAAD, el sistema antimisiles que Estados Unidos enviará a Israel
El sistema de defensa balística THAAD fue desarrollado por Lockheed Martin y, según reportes, ofrece protección contra misiles de corto e intermedio alcance, hasta en un rango de 5.000 kilómetros.
Imagen de archivo en la que se ve una estación de lanzamiento del sistema THAAD de Estados Unidos en un lugar de Israel, el 4 de marzo de 2019.
- Foto
Cory Payne / DVIDS / US Army / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Departamento de Defensa de Estados Unidos (también conocido como el Pentágono) informó que se autorizó el despliegue del sistema de defensa antimisiles THAAD a Israel tras los ataques que el territorio israelí recibió en abril y octubre de 2024 de parte de Irán.
THAAD son las siglas en inglés de 'Terminal High-Altitude Aerea Defense', que en español se podría traducir como Terminal de Defensa de Áreas a Gran Altitud.
Este sistema de defensa, así como hasta 100 tropas de apoyo de Estados Unidos, serán enviadas a Israel, según informó el Pentágono el 13 de octubre de 2024 en un comunicado.
Pero ¿Qué hace el THAAD, y dónde se ha desplegado anteriormente?
¿Qué compone al THAAD?
De acuerdo con información divulgada por el Departamento de Defensa estadounidense en un reporte de investigación destinado al Congreso norteamericano en abril de 2024, el THAAD es un "elemento clave" del sistema de defensa de misiles balísticos de Estados Unidos (BMD, por sus siglas en ingles).
Según ese reporte y la información divulgada por la empresa espacial y militar Lockheed Martin, que estuvo a cargo del desarrollo del sistema, cada betería THAAD está compuesta de:
- 95 soldados
- 6 camiones con lanzadores montados
- 48 interceptores (8 por cada lanzador)
- Un radar de vigilancia portátil del Ejército o la Marina de Estados Unidos
- Un radar 'Control Mode 2 (AN/TPY-2)'
- Un componente de control comunicación táctico
Los informes indican que el THAAD es capaz de ofrecer protección contra amenazas de misiles balísticos en un rango corto (hasta 1.000 km), medio (de 1.000 a 3.000 km) e intermedio (de 3.000 a 5.000 km), tanto dentro como fuera de la atmósfera de la Tierra.
Este video publicado por Lockheed Martin muestra unas pruebas realizadas en unas instalaciones militares en Hawaii en 2010.
La Federación de Científicos Estadounidenses y el Departamento de Defensa indican que el sistema THAAD funciona de manera que: un primer camión con un radar detecta el misil enemigo.
Luego, un camión de comando y control ordena el lanzamiento de un misil de intercepción desde un último automotor.
La información recibida por el congreso indica que entre 2006 y 2019 el Departamento de Defensa y la Agencia de Defensa de Misiles (MDA) realizó 18 pruebas de intercepción. De ellas, 14 fueron exitosas y las otras cuatro fueron canceladas antes del lanzamiento debido a malfuncionamientos.
¿Dónde se ha usado?
De acuerdo con el reporte entregado al congreso de Estados Unidos, al menos hasta abril de 2024 el Ejército de dicho país norteamericano contaba con siete baterías THAAD:
- Tres baterías THAAD en Fort Bliss, Texas
- Dos baterías THAAD en Fort Cavazos, Texas
- Una batería THAAD en Corea del Sur
- Una batería THAAD en Guam
Además, según detalla Lockheed Martin, desde 2011 y 2019 respectivamente, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita son clientes internacionales de este sistema.
De las siete baterías en manos del ejército de Estados Unidos, en EAU están ubicadas otras dos baterías activas de THAAD, según información divulgada en 2023 por Lockheed Martin.
En 2017, Estados Unidos ya desplegó este sistema en Corea del Sur para hacer frente a posibles ataques de Corea del Norte.
Según recogen la CNN y la BBC, el despliegue de este sistema de defensa recibió el rechazo tanto de China (por temores de espionaje) como de la población (que temían se ponga en riesgo a las personas que vivían en los alrededores del THAAD).
Mientras que el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó el 13 de octubre, que anteriormente ya se han desplegado baterías THAAD en Medio Oriente. Una vez fue en 2019 en Israel, como parte de un entrenamiento, y la más reciente en 2023, tras los ataques de Hamás a territorio israelí el 7 de octubre.
Compartir: