¿Por qué la publicidad de Temu es tan invasiva? La respuesta está en los millones que gasta en anuncios
Según estimaciones de JPMorgan, se espera que la app china de compras, Temu, que es la más descargada en Ecuador, gaste otros USD 3.000 millones en publicidad en todo 2024.
Fotografía ilustrativa en la que se ve la app de Temu en la App Store de Apple, en la pantalla de un iPhone.
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Stefani Reunolds / AFP
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Sin duda, Ecuador es uno de los países 'invadidos' por Temu, una app china que con su publicidad adictiva y ultradescuentos parece estar en todas partes. La vemos en Facebook, YouTube y plataformas similares.
Desde PRIMICIAS se han publicado varias notas respecto a preocupaciones en torno a la seguridad que ofrece esta app china, lo que incluye investigaciones en Europa y alertas en México.
En octubre 2024, Temu figura como la app más descargada en Ecuador tanto en la App Store (iPhone) como en la Google Play Store (Android), según datos recogidos por la consultora Mentinno.
Como se menciona en el párrafo introductorio de esta nota, además de los precios competitivos que la app de compras de China ofrece, la plataforma es conocida por las constantes publicidades en diferentes espacios de internet.
No importa cuánto haga para bloquearlos desde el menú de confirmación de su correo o teléfono, los anuncios de Temu vuelven a aparecer.
El millonario gasto en publicidad
Pero ¿cómo ha logrado Temu ser casi omnipresente en el mundo online?
El sentido común podría indicar (de manera acertada) que debe haber bastante dinero en medio de esta estrategia de publicidad de Temu, y los datos lo confirman.
Estimaciones de analistas de JP Morgan que han sido citadas por el Wall Street Journal (WSJ) y la Deutsche Welle (DW), indican que Temu gastó USD 1.700 millones en marketing en 2023.
Aunque las cifras del portal de seguimiento de campañas MediaRadar, citadas por Forbes, sostienen que la plataforma china gasto USD 505 millones en ese mismo año.
En cualquiera de los dos casos esto significó un aumento en el gasto en marketing que superó el 1000% respecto al 2022.
MediaRadar también estima que dentro de los USD 480 millones que Temu gastó en publicidad entre enero y noviembre de 2024, USD 460 millones se destinaron a plataformas digitales.
Acá entrarían gastos estimados de USD 182 millones para Instagram y otros USD 181 millones para Facebook, además de USD 618.649 en TikTok.
Un acontecimiento que permite dimensionar la estrecha relación entre Temu y las publicidades repetitivas fue cuando la app china mostró varios anuncios promocionando su plataforma en el Super Bowl de 2024, un espacio conocido en la industria mediática de Estados Unidos por los altos precios que se deben pagar para ser visto por millones de espectadores.
Las mismas estimaciones de los analistas de JPMorgan proyectan que en este 2024, los gastos en marketing de Temu habrán subido hasta llegar a los USD 3.000 millones.
Reportes de Meta (dueña de Facebook e Instagram) citados por el WSJ, señalan que los avisos de empresas chinos contribuyeron con el 10% de todas sus ventas en 2023, o cerca de USD 13.700 millones.
Esto se trataría del doble de ganancias para Meta provenientes de China en este apartado de publicidad, según indica el medio estadounidense.
De manera general MediaRadar señala en una publicación del 30 de octubre de 2024 que Temu ha invertido el 34% de sus dólares en publicaciones pagas en redes sociales.
En el caso de Google, el WSJ sostiene que la compañía del buscador también se ve beneficiada por la publicidad que impulsa Temu.
Aunque estas estimaciones o cifras exactas sobre la cantidad de ingresos que Alphabet (empresa detrás de Google) recibe de empresas chinas o de esta plataforma en particular, no son del todo transparentes.
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