Una severa erosión se 'come' el suelo de Salinas, Bahía, Muisne, Machala y Galápagos
La Fundacion Esquel y el Ministerio del Ambiente emprendieron un proyecto para analizar el riesgo climático en la costa ecuatoriana, donde la erosión avanza sin freno.
Imagen referencial de varias personas en el malecón costero de Salinas, Santa Elena, en enero de 2023.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la costa ecuatoriana, ninguna playa estaría a salvo de la erosión. Tome de ejemplo a Salinas, en Santa Elena, un balneario tradicional en las temporadas de vacaciones.
En las costas de Salinas y Chanduy, otra población de la península, la erosión avanza en un promedio de 1,3 metros por año, según datos de la Fundación Esquel, el brazo ejecutor de un programa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) en Ecuador.
Dicho proyecto apunta a que Ecuador se adapte a los riesgos climáticos, enfocados desde varias aristas como la soberanía alimentaria o la necesidad de proveer alimentos para todos, y el avance de la erosión en la franja marino costera.
Pero, ¿qué es exactamente la erosión? La definición más adecuada es que se trata de un proceso geológico natural, que ocurre cuando los materiales de la capa superior del suelo, la más fértil de la tierra, se desplazan o se desgastan por efecto del agua y el viento.
Es un proceso que existe desde que el mundo inició, entonces seguro y se preguntará, ¿cuál es el problema? La erosión se convierte en una encrucijada para el ambiente y los habitantes cuando la pérdida de los minerales, nutrientes y agua del suelo se acelera, y sus tasas superan por mucho las de formaciones con suelo fértil.
"Machala y Jambelí, en El Oro, presentan tasas de erosión altas y muy altas, particularmente en áreas con intervención humana significativa", explica Robert Erreis Peñarreta, coordinador del proyecto del Ministerio y la fundación.
¿Dónde están los suelos más erosionados en Ecuador?
Un análisis previo de los autores del estudio ha permitido establecer los lugares costeros con mayor erosión en Ecuador, sus tasas de pérdida de suelo y algunas hipótesis de esto.
Las zonas erosionadas a lo largo del perfil costero ecuatoriano son:
- Esmeraldas: presenta tasas de erosión costera superiores a 1,2 metros por año, especialmente en áreas como Muisne y la ciudad de Esmeraldas.
- Manabí: En Bahía de Caráquez y Jaramijó, la erosión es severa, con tasas cercanas a 1,5 metros por año.
- Guayas: En Villamil Playas y Puná se observa un comportamiento de erosión con tasas que varían desde bajas hasta muy altas.
- Santa Elena: La costa de Salinas y Chanduy muestra una erosión promedio de 1,3 metros por año.
- Galápagos: En Puerto Villamil, se observa un comportamiento generalizado de erosión media a alta, lo que pone en riesgo tanto la infraestructura como la biodiversidad local.
- El Oro: Machala y Jambelí presentan tasas de erosión altas y muy altas, con pérdidas económicas para las carreteras e infraestructura.
A través de diversas herramientas y metodologías aplicadas, el coordinador del proyecto, Erreis Peñarreta señala que se elaboró un mapa de la franja marino costera de Ecuador, donde se evalúa el riesgo climático de cada población.
¿Por qué la erosión nos afecta todos y qué hacer?
Para que la erosión del suelo se acelera y se convierta en un problema, deben existir factores ambientales como las fuertes lluvias y vientos, que son intensificados por el cambio climático.
Pero, también hay factores humanos que favorecen a la erosión como las prácticas poco sostenibles de manejo de la tierra, técnicas de agricultura intensiva y monocultivos o el sobrepastoreo para ganadería. Además, está la deforestación de los bosques para dar paso a la construcción de grandes edificios y urbanizaciones.
Y de todas las consecuencias de la erosión, la más directa y de mayor impacto para los humanos es la pérdida de nutrientes en el suelo, que deriva en escasez de alimentos.
Según datos de las Naciones Unidas, la erosión y degradación del suelo son las mayores amenazas para la seguridad alimentaria mundial, poniendo en riesgo la producción de comida para una 3.200 millones de personas, incluyendo en Ecuador y sus poblaciones de la Costa.
Aunque también existen otros riesgos hidrológicos de la erosión como los deslizamientos de tierra e inundaciones, que no solo causan pérdidas de la biodiversidad, sino que arrasan casas, plantaciones y provocan muertes.
¿Es posible revertir la erosión? Erreis Peñarreta indica que el proyecto del Ministerio y de la fundación aspiran a implementar estrategias de protección y de retroceso, para "reducir los impactos de la erosión e inundación en la franja marino costera".
Un documento de la FAO aborda varios pilares para frenar la degradación del suelo, como eliminar los cultivos intensivos y sustituirlos por cultivos terrazas. También pide a los países crear zonas de amortiguamiento en las riberas y el mantenimiento de los humedales.
Si los gobiernos y entidades no actúan ahora, dice la FAO, más del 90% de los suelos de la tierra podrían degradarse para 2050.
Compartir: