Los creadores de ChatGPT trabajan en una herramienta que competiría con Google: SearchGPT
OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, informó sobre el desarrollo de un servicio de búsqueda similar al de Google y que promete "asociarse con editores y creadores".
Ilustración referencial de la interfaz de SearchGPT en la que se ve una caja de búsqueda con un texto de consulta dentro de él.
- Foto
OpenAI
Autor:
Actualizada:
Compartir:
ChatGPT podría tener un 'hermano' que el tiempo dirá si es mayor o menor. OpenAI anunció que está en pruebas un prototipo de una nueva Inteligencia Artificial que se enfoca en la búsqueda de información (tal como lo hace el conocido buscador de Google) y lo llaman SearchGPT.
El nombre oficial de esta nueva tecnología es SearchGPT Prototype, y si bien en el sitio web de la empresa dedicado a este proyecto se lo trata como un "prototipo temporal", la apuesta es interesante.
La intención de los creadores de ChatGPT es que SearchGPT pueda "combinar las fortalezas de los modelos de IA con la información en la web". Para eso, el sitio asegura que se lanzará este servicio a un grupo pequeño de usuarios y editores para tener retroalimentación.
Precisamente la retroalimentación que reciba de los editores será importante para el lanzamiento público de SearchGPT pues desde OpenAI dicen tener la intención de "asociarse con editores y creadores".
Esto en medio de denuncias por parte de importantes medios y creadores de contenido por el aparente uso no consensuado de la información generada por ellos que después se cree ha sido usada por ChatGPT o servicios similares para entrenar a los modelos.
Desde OpenAI aseguran que ya están trabajando con editores para crear SearchGPT aunque, más allá de hacer más visible el sitio web o medio desde donde se obtiene la información, no queda claro cómo es o sería la colaboración entre estos dos sectores.
El uso de SearchGPT no será muy diferente al de ChatGPT, de lo que se puede observar en las animaciones en la página oficial, aunque habrán más pestañas para navegar entre la información que esta nueva IA ofrecería.
En el centro se ubicará una barra de búsqueda para hacer la consulta que uno desee y a la que el bot lanzará unos cuantos resultados principales. Sin embargo, otros resultados adicionales también se podrán ver en una barra lateral a la que se accederá al hacer clic en un ícono de enlace o cadena.
De todas formas, vale decir que este no es el único ni el primer intento de mezclar las bondades de la Inteligencia Artificial con servicios de búsqueda. En el último año, Google le ha dado más protagonismo a Gemini (antes Bard) para ofrecer respuestas generadas con IA.
Microsoft ha hecho lo mismo desde Bing con Copilot, aprovechando la tecnología de OpenAI pues la compañía de Redmond ha hecho fuertes inversiones en la empresa fundada por Sam Altman.
Además de Perplexity, estos casos son relativamente recientes y están respaldados por compañías con un fuerte capital.
Sin embargo, anteriormente ya se dieron casos como el de Neeva, que muchos medios tecnológicos lo vieron como la futura competencia de Google y cuya propuesta de valor era precisamente la combinación de la inteligencia artificial con los servicios de búsqueda. En mayo de 2023, Neeva dejó de ofrecer sus servicios.
Compartir: