Rusia y Estados Unidos se 'unen' para lanzar la sonda Soyuz MS-26 con tres tripulantes
La nave rusa fue lanzada desde Kazajistán para que la tripulación conformada por un estadounidense de la NASA y dos rusos permanezca en la Estación Espacial Internacional por 202 días.
Los tripulantes de la expedición 72 a bordo del Soyuz MS-26 de Rusia, Don Pettit (NASA, izq.), Alexey Ovchinin (Roscosmos, centro) y Ivan Vagner (Roscosmos, der.), en una fotografía capturada el 10 de agosto de 2024.
- Foto
NASA / Bill Ingalls
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un día después del lanzamiento exitoso del Polaris Dawn por parte de Space X, Rusia lanzó este 11 de septiembre la nave Soyuz MS-26 que llevará a los cosmonautas rusos Alexei Ovchinin e Iván Vagner, y al astronauta de la NASA (Estados Unidos) Donald Pettit a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El lanzamiento, transmitido en directo por la televisión rusa, fue efectuado a las 11:23 (hora de Ecuador) de este miércoles, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con ayuda de un cohete portador Soyuz-2.1a.
La nave rusa deberá acoplarse al segmento ruso de la EEI a las 17:33 del mismo día, después de 3 horas y 10 minutos de vuelo y haber completado dos vueltas a la Tierra.
Según Roscomos, la agencia espacial rusa, los tripulantes de la Soyuz M-26 permanecerán en el la EEI un total de 202 días y regresarán a la Tierra el 1 de abril de 2025.
Cooperación en medio de tensiones
El espacio es uno de los últimos sectores en los que Rusia y Estados Unidos cooperan, desde que Moscú lanzó una ofensiva en Ucrania en febrero de 2022.
Los países occidentales pusieron fin a su cooperación con Roscosmos en el marco de sus sanciones contra Rusia, pero las naves Soyuz siguen siendo uno de las únicas maneras de encaminar equipos hacia el EEI.
El sector aeroespacial ruso sufre desde hace años de problemas financieros, escándalos de corrupción y fracasos como la pérdida de la sonda lunar Luna-25 en agosto de 2023.
Estos problemas, sin embargo, no frenaron las ambiciones rusas, que desea construir su propia estación espacial para reemplazar la EEI y reanudar las misiones hacia la Luna.
La agencia rusa también contempla encontrar nuevos socios en países del sudeste asiático, África y Medio Oriente.
Compartir: