Ríos secos y sin vida, las desoladoras imágenes de la sequía en la Amazonía brasileña
La extrema sequía en Brasil ha ocasionado que la profundidad de algunos ríos de la Amazonía disminuya de 14 metros a escasos 70 centímetros.
Foto aérea del río Madeira, en la población amazónica de Humaitá, en Brasil, 3 de septiembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, enfrenta serias amenazas derivadas de una sequía prolongada, y que ha llevados a varios ríos de Brasil a situaciones extremas. Los enormes bancos de arena fueron captados por drones de fotógrafos y muestran la crisis climática en su máxima extensión.
Según datos divulgados por la ministra de Ambiente de Brasil, Marina Silva, el 58% del territorio brasileño enfrenta los efectos de la intensa sequía y un 20% sufre con sequía extrema.
Silva afirmó que, por falta de lluvias y por la sequía, la profundidad de algunos ríos amazónicos se redujo de hasta 14 metros a escasos 70 centímetros.
Esto a su vez ha dejado aislados a varios municipios y poblados que dependen del transporte fluvial en la región.
Ante la previsión de lluvias por debajo de lo esperado para las próximas semanas, los expertos consideran que la situación puede empeorar en importantes ríos como Solimões y Negro, que son los principales afluentes del Amazonas.
Para agravar el panorama climático, Brasil enfrenta un número elevado de incendios forestales desde septiembre desde 2010, según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués).
El número de incendios forestales, eventos que se desprenden de la sequía, en septiembre superó en un 8,3% el de agosto (38.266), que era hasta ahora el mayor para un mes en los últimos 14 años.
Hasta agosto pasado, igualmente según datos oficiales, los incendios habían calcinado este año más de 6,7 millones de hectáreas de la Amazonía brasileña, lo que supone un 1,6% de la vegetación.
Compartir: