"Todo apunta hacia una catástrofe global": La guerra en Ucrania pone presión al reloj del Apocalipsis
El reloj del Apocalipsis, también llamado Doomsday Clock, establece, simbólicamente, el plazo para el fin de la humanidad. Con la guerra en Ucrania y los riesgos de la Inteligencia Artificial, el conteo se reinició a 90 segundos de la medianoche.
Imagen del reloj del Apocalipsis y de un lanzamiento de un misil balístico intercontinental ruso.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción AFP / primicias
Actualizada:
Compartir:
El simbólico reloj del Apocalipsis se reinició a 90 segundos antes de la medianoche, lo que refleja las amenazas existenciales a la humanidad que plantea la escalada nuclear de la guerra en Ucrania y los impactos de la crisis climática, tras el año más cálido registrado en la Tierra.
Fijado por los principales científicos y expertos en seguridad, el tiempo del reloj sigue siendo el mismo que el 2023 y es el más cercano a la medianoche en sus más de 75 años de historia.
"Las tendencias siguen apuntando siniestramente hacia una catástrofe global", dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos.
Nueva carrera armamentista y los riesgos de la IA
"La guerra en Ucrania plantea un riesgo siempre presente de escalada nuclear, y el ataque del 7 de octubre de 2024 en Israel y la guerra en Gaza proporcionan una ilustración adicional de los horrores de la guerra moderna, incluso sin una escalada nuclear.
En lugar de abandonar las armas nucleares, los países que las poseen están mejorando sus arsenales y amenazando con crear una nueva carrera armamentista, mientras que inundaciones masivas, incendios y otros desastres marcaron el año más caluroso registrado, con poca acción significativa sobre el cambio climático.
"La investigación biológica destinada a prevenir futuras pandemias ha demostrado ser útil, pero también presenta los riesgos de causar una", dijo Bronson, mientras que los avances recientes en inteligencia artificial (IA) plantean preguntas sobre cómo controlar una tecnología "que podría mejorar o amenazar a la civilización de innumerables maneras".
El reloj se fijó originalmente a siete minutos de la medianoche
Lo más lejos de la medianoche que ha estado el reloj del Apocalipsis son 17 minutos, tras el fin de la Guerra Fría en 1991. El pasado martes, 19 de noviembre, la marca se volvió a establecer en 90 segundos, si ese tiempo se reduce totalmente, según los expertos, sería el fin de la humanidad
El Boletín de Científicos Atómicos fue fundado en 1945 por Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer y otros científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan, que produjo las primeras armas nucleares.
La idea del reloj, que simboliza la vulnerabilidad global ante una catástrofe, surgió dos años después, en 1947.
Compartir: