¿Qué es el proyecto Stargate y por qué es tan importante para la Inteligencia Artificial en Estados Unidos?
Junto a tres empresas tecnológicas, entre las que están OpenAI y Oracle, Trump anunció desde la Casa Blanca el proyecto Stargate, mientras en China hay considerables avances en IA.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el anuncio del proyecto Stargate en la Casa Blanca, junto a Sam Altman y Masayoshi Son, directores ejecutivos de OpenAI y SoftBank , y Larry Ellison, director de tecnología de Oracle, el 21 de enero de 2025.
- Foto
Aaron Schwartz / EPA / EFE / POOL
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 21 de enero de 2025, apenas un día después de que el republicano Donald Trump asumió por segunda vez la presidencia de Estados Unidos, la nueva administración anunció, junto a tres influyentes empresarios tecnológicos, un plan para invertir USD 500.000 millones en Inteligencia Artificial en el país norteamericano.
Los empresarios presentes fueron Sam Altman, Larry Ellison y Masayoshi Son, de Open AI, Oracle y la japonesa SoftBank, respectivamente.
OpenAI, Oracle y SoftBank
Altman fue uno de los empresarios tecnológicos invitados a la investidura de Trump mientras que Ellison está a cargo de la tecnología de Oracle, que, junto a otra empresa estadounidense (Akami) permitió que TikTok vuelva a operar en Estados Unidos tras la breve prohibición en ese país, aunque la app china todavía no se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones, según reportes de Forbes y NPR.
Masayoshi Son, en cambio, es el fundador y responsable del grupo japonés SoftBank, uno de los mayores conglomerados del país asiático y que en 2012 se asoció con PayPal para que funciones avanzadas del servicio de pago digitales creado (entre otros) por Elon Musk, estén en Japón.
Son será el presidente de Stargate.
¿Qué propone el proyecto Stargate?
Según se conoce por un comunicado publicado por OpenAI en sus redes sociales y página web, el proyecto Stargate es "una nueva compañía" que pretende invertir USD 500 mil millones de dólares "en los siguientes cuatro años" para construir "infraestructura de inteligencia artificial de OpenAI en Estados Unidos".
El periodo mencionado coincide con el tiempo en que Donald Trump estará en la Casa Blanca.
La empresa de Altman asegura que con esto se asegurará "el liderazgo estadounidense en Inteligencia artificial, al crear cientos de miles de trabajos estadounidenses", además, se señaló que el proyecto estará en línea con la "reindustrialización de Estados Unidos" así como en las "capacidades estratégicas para proteger la seguridad nacional" de Washington y sus aliados.
Este proyecto es importante para Estados Unidos porque busca asegurar su liderato en Inteligencia Artificial, mientras en China hay considerables desarrollos en ese sector.
¿Qué empresas participarán?
Si bien fueron los directores ejecutivos de OpenAI y SoftBank y el director de tecnología de Oracle quienes estuvieron junto a Donald Trump en la Casa Blanca para el anuncio del proyecto Stargate, lo cierto es que hay más empresas que también serán parte de este ambicioso plan.
Microsoft y Nvidia (ambas estadounidenses) fueron señaladas como "socios iniciales claves en tecnología".
Además, MGX, un fondo de inversiones saudí en inteligencia artificial y tecnologías, también es uno de los fundadores de Stargate.
¿Competencia de China?
Trump describió al plan como "el más grande proyecto de infraestructura en Inteligencia Artificial hasta ahora, por mucho", a la vez que señaló "China es una competencia" a la que afirma haber ganado.
Sin embargo, en semanas pasadas en los círculos de divulgación de inteligencia artificial ha surgido con más recurrencia el nombre de DeepSeek, una joven empresa china fundada en 2023 enfocada en el desarrollo de inteligencia artificial que tiene modelos en código abierto.
Hace pocos días, esta empresa lanzó DeepSeek-R1, un modelo que, con un menor costo, tiene un desempeño equiparable al de o1-preview de OpenAI, según ArcPrize, autoridad en el seguimiento a modelos que se acerquen a la Inteligencia Artificial General (AGI).
Liang Wenfeng, el director ejecutivo de DeepSeek, llamó la atención de Pekín lo suficiente como para que el primer ministro Chino, Li Qiang, se reuniera con Wenfeng en busca de sugerencias para el gobierno, según reportó el medio South China Morning Post.
Esta reunión sucede poco después que el gobierno de Xi Jinping creó un fondo de inversión para inteligencia artificial con USD 8,1 mil millones.
Compartir: