Polaris Dawn, que no fue lanzado por Space X el 6 de septiembre, tiene nueva ventana de lanzamiento
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos habilitó dos días de la segunda semana de septiembre para el lanzamiento de Polaris Dawn, que ha presentado varios retrasos hasta ahora.
Fotografía de archivo del 25 de agosto de 2024 en la que se ve al cohete de Space X, Falcon 9, listo para el lanzamiento de Polaris Dawn. El despegue de ese día fue cancelado.
- Foto
Polaris Program
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una vez más el lanzamiento de Polaris Dawn a manos del compañía de Elon Musk, Space X, presenta novedades. Después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos publicó el miércoles 4 de septiembre un plan de operaciones en el que se abría una ventana entre el viernes y el sábado para que el Falcon 9 lance al espacio la que promete ser una histórica misión espacial, la misma entidad publicó este 6 de septiembre nuevas fechas.
Pese a que la expectativa era que la tripulación de Polaris empiece su viaje al espacio en la madrugada de este 6 de septiembre. Ni las cuentas oficiales de dicha compañía, ni de Space X -o la de Elon Musk en su defecto-, ni las del centro espacial Kennedy de la NASA hicieron publicaciones o transmisiones respecto a este lanzamiento, dentro de los horarios asignados.
Sin embargo, en otro plan de operaciones emitido por la FAA el mismo viernes 6 de septiembre, se ve que hay nuevas fechas en las que se prevé que Space X pueda llevar a Polaris al espacio. Estas son el lunes 9 de septiembre o, caso contrario, el martes 10 de septiembre de 2024. Hasta el momento no se detalla hora.
De manera oficial, ninguna de las entidades gubernamentales o empresas privadas involucradas se han pronunciado respecto al nuevo retraso en este lanzamiento espacial, que promete ser histórico. Esto último pues en su tercer día de viaje tiene previsto realizar la primera caminata espacial comercial.
No es la primera vez que la misión de Polaris Dawn presenta novedades pues, anteriormente, ya tuvo problemas en sus lanzamientos por fugas de helio y condiciones climáticas desfavorables que no permitieron su despegue.
Otros lanzamientos de Space X
Pese a que desde las cuentas de Space X se observa que el cohete Falcon 9 sí pudo realizar dos viajes el jueves 5 de septiembre, ninguno de estos está vinculado a la misión de Polaris. Aunque algunos medios especializados, que citaban a la FAA, hablaban sobre la probabilidad de que la misión privada pudiera despegar en esa jornada.
Los lanzamientos de ese día correspondían al envío de 21 satélites de Starlink al espacio (en el primer viaje), y otro para asistir a la misión NROL-113 de la Oficina Nacional de Reconocimiento (en el segundo), que pertenece a la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, mismo grupo al que pertenecen la CIA y la NSA.
Compartir: