Autoridades llaman a "matar" y "destripar" al pez cabeza de serpiente en Estados Unidos, ¿por qué?
El pez cabeza de serpiente, que es capaz de 'caminar' en la tierra, y que es originario de Asia, ha causado alerta en Estados Unidos, especialmente en estados como el de Missouri.

Fotografía referencial publicada por las autoridades de Missouri, en Estados Unidos, de un pez cabeza de serpiente.
- Foto
Departamento de Conservación del estado de Missouri
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Meses después de la sorpresa que causó el inofensivo pez diablo negro en Tenerife, España, otra especie acuática ha alterado la tranquilidad de algunas personas, esta vez en Estados Unidos. Se trata del pez cabeza de serpiente.
Este espécimen, cuyo nombre científico es Channa argus y en inglés recibe el nombre de 'northern shakehead fish', cuenta con pequeños dientes afilados y tiene un aspecto similar al de una anguila o una pitón, con la diferencia de que no solo nada en el agua, sino que también puede 'caminar' en tierra firme, según explica el Instituto Smithsoniano.
Las autoridades del Departamento de Conservación del estado de Missouri (MDC), emitieron a inicios de abril de 2025 un comunicado para recordar a los pescadores y a la ciudadanía que en caso de ver un pez cabeza de serpiente, se debe "matarlo y reportarlo".

'Si lo ve, destrípelo'
"Mate al pesado arrancándole la cabeza, destripándolo o metiéndolo en una bolsa plástica sellada", detallan. Al hacerlo, también se lo debe fotografiar y registrar la ubicación en donde se lo encontró.
De acuerdo con el MDC, esta medida radical surge pues afirman que "este pez es una de las especies invasoras amenazantes más recientes en Missouri".
Esta institución afirma que los peces cabeza de serpiente son "depredadores agresivos, que cazan especies nativas y compiten por recursos".
Las autoridades también han pedido que se identifique bien a este espécimen, cuyo cuerpo puede crecer hasta los tres pies de largo (unos 91 centímetros), y que es capaz de respirar aire, lo que le permite sobrevivir en aguas con poco oxígeno, o fuera de ellas por algunos días si es que su piel se mantiene humedecida.

Un pez que hacía de alimento y mascota
De acuerdo con el la revista del Instituto Smitshoniano, este pez es originario de Asia y ha proliferado en Estados Unidos en las últimas dos décadas. Fue visto por primera vez en el estado de Maryland en 2002, y posteriormente en Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey y Arkansas.
Según funcionarios del MDC consultados por el New York Time, esta especie pudo haber ingresado a Estados Unidos mediante el comercio de pescados, pues es "comestible" y hasta se ha ofrecido en restaurantes.
Además, también se ha vendido al pez cabeza de serpiente como mascota para acuarios, pese a que en estados como Missouri es ilegal su posesión o comercialización.
Compartir: