El próximo Ozempic: ¿Qué es CagriSema, el nuevo ‘antídoto’ para bajar de peso?
La poderosa farmacéutica Novo Nordisk está desarrollando un nuevo fármaco para bajar de peso en menos tiempo, y lo ha llamado CagriSema.
Vista referencial de la inyección del fármaco Ozempic, diseñado para personas con diabetes, y ahora utilizado para bajar de peso, Francia, 23 de febrero de 2023.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En 2023 y gran parte de 2024, Ozempic ha revolucionado el gran negocio de los fármacos para bajar de peso. Tan reveladora ha sido su fórmula que fue nombrado el avance científico del año por la revista Science.
Creado inicialmente para controlar la diabetes tipo 2, esta milagrosa inyección pronto se convirtió en la panacea para perder kilos de forma rápida, y sin un aparente efecto rebote, al menos, si se administra como es indicado.
Ahora, la farmacéutica detrás del poderoso antídoto, Novo Nordisk, está trabajando en su siguiente acto de magia para perder peso, uno más potente: se llama CagriSema.
Si bien de momento, el fármaco sucesor de Ozempic es netamente experimental, sus ensayos clínicos avanzan a paso firme y están en la última etapa de desarrollo, reporta la propia empresa danesa.
¿Cómo funciona CagriSema?
Científicamente, Ozempic funciona imitando una hormona identificada como GLP-1, que regula el azúcar en la sangre y suprime el apetito, es decir, es medicada para pacientes con diabetes.
En los últimos años, ganó popularidad gracias a influencers y celebridades que comenzaron a promocionar sus increíbles efectos secundarios adelgazantes.
En respuesta a este boom por lucir delgados sin mayores sacrificios, el gigante danés introdujo en el mercado una versión mejorada con el ingrediente activo de Ozempic, la semaglutida.
Lo llamó Wegovy y solo serviría para la pérdida de peso en personas relativamente ‘sanas’ y sin una patología crónica de fondo.
Pero Novo Nordisk no se conforma con cotizar en bolsa, ser una de las farmacéuticas más valiosas y amasar un mercado de casi USD 1 millón de millones.
La compañía quiere más y por ello experimenta con una droga diferente, más potente y que lograría imitar tres hormonas del organismo en lugar de una, como lo hace Ozempic.
Es decir, el fármaco combina la semaglutida con un agonista dual de los receptores de amilina, además de la calcitonina, llamado cagrilintida; de ahí el nombre de CagriSema.
¿En qué se diferencia de Ozempic?
Además de imitar la hormona del apetito, la GLP-1, CagriSema es capaz de ‘engañar’ a otras dos hormonas intestinales.
La primera es la amilina, una hormona secretada por el páncreas al mismo tiempo que la insulina. La amilina actúa de manera similar al GLP-1 al regular los niveles de azúcar en la sangre, ralentizar el vaciamiento del tracto gastrointestinal y promover la saciedad.
Y luego CagriSema también podría imitar a la hormona calcitonina, que regula los niveles de calcio en la sangre.
¿Cuán efectivo sería el nuevo fármaco?
Un ensayo clínico en etapas tempranas de CagriSema demostró que ayudaba a los pacientes a perder un promedio del 15.6% de su peso en 32 semanas.
Mientras que en comparación, la dosis más alta de Wegovy logró una pérdida promedio del 15% de peso después de 68 semanas en los ensayos clínicos.
En una entrevista con medios internacionales, el presidente ejecutivo de desarrollo de la farmacéutica, Martin Holst Lange, dijo que confía plenamente en que CagriSema, luego de más investigaciones y ensayos, permita a los pacientes bajar hasta el 25% de su peso en tiempo récord.
Y precisamente como no hay tiempo que perder, Novo Nordisk tiene previsto presentar los primeros resultados de la fase tres del fármaco en el primer trimestre de 2025.
Dependiendo de los reportes, la empresa estaría lista para pedir su aprobación en la agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA), y la agencia europea de regulación (EMA).
Estas aprobaciones podrían tomar al menos un año, por lo que la nueva droga milagrosa contra el sobrepeso estaría en el mercado a finales de 2025 o inicios de 2026.
Mientras tanto, la farmacéutica ha indicado que acelerará la producción del medicamento para suplir la demanda esperada.
De hecho, tanto Novo Nordisk como Eli Lilly, el rival de la empresa danesa y creadores de Mounjaro, han batallado con producir suficientes inyecciones para satisfacer un mercado que no para de crecer.
El segmento de las drogas y tratamiento para bajar de peso representaría unos USD 105 mil millones en ingresos hasta 2030, según la firma Morgan Stanley.
Y no es para menos, porque la población tampoco para de engordar: datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que uno de cada ocho personas son obesas, y unos 2.500 millones de adultos mayores de 18 años presentan sobrepeso.
En medio de estos números ‘alentadores’, Novo Nordisk y CagriSema tienen su futuro asegurado.
Compartir: