¡Fascinante! Nueva especie de sapo arlequín fue descubierta en la Amazonía de Ecuador
La nueva especie de sapo arlequín toma el nombre de Atelopus colomai y habita en localidades de las provincias de Orellana y Pastaza.
Fotografías del sapo arlequín Atelopus colomai, hallado en Orellana y Pastaza.
- Foto
Inabio
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una nueva especie de sapo arlequín fue descubierta en la Amazonía de Ecuador, según informa el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) en un comunicado difundido el 25 de noviembre de 2024.
La especie toma el nombre de Atelopus colomai y fue descrita por investigadores de instituciones nacionales y extranjeras.
Según Inabio, este sapo arlequín habita en localidades de las provincias de Orellana y Pastaza, todas situadas entre el río Napo y el río Pastaza. En esos lugares, el Atelopus colomai fue detectado en bosques lluviosos de tierras bajas, muy cerca de arroyos y ríos.
Entre las característica físicas de la especie se destaca su dorso negro con pocos círculos, puntos o líneas asimétricas de color verde amarillento.
Especie considerada En Peligro
Los machos suelen buscar posiciones elevadas como ramas, árboles caídos y rocas durante el día, mientras que en la noche su actividad disminuye.
Con respecto a las hembras, estas fueron ubicadas solo en horarios nocturnos, durmiendo sobre hojas o en axilas de bromelias de hasta cinco metros sobre el suelo.
Sobre la reproducción de la especie, los investigadores añadieron que el proceso ocurre durante todo el año. Sin embargo, el Atelopus colomai está categorizado En Peligro, según los criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Los expertos manifiestan que este tipo de sapo arlequín vive en áreas consideradas amenazadas por la deforestación, la agricultura, la construcción de carreteras y la contaminación.
De hecho, en las últimas cuatro décadas, según Inabio, los sapos arlequín Atelopus han sufrido descensos sin precedentes y posibles extinciones.
No obstante, estos sapos se consideran el género de bufónidos más rico, pues cuentan con más de 100 especies, de las cuales, la gran mayoría, permanecen sin describir.
Compartir: