Problemas técnicos obligan a la NASA a postergar alunizaje tripulado hasta 2027
El programa Artemis se anunció en 2017 y tiene como objetivo establecer una presencia duradera en la Luna y preparar el terreno para futuras misiones a Marte. Sin embargo, nueva fase del plan se pospone otra vez.
Vista de un anuncio de la misión Artemis I, en una fotografía de archivo.
- Foto
EFE
Autor:
AFP
Actualizada:
Compartir:
La NASA anunció este jueves, 5 de diciembre de 2024, que pospone una vez más el esperado regreso de sus astronautas a la Luna hasta "mediados de 2027", debido a problemas técnicos en la cápsula que transportaría a la tripulación.
"La seguridad de nuestros astronautas siempre es lo primero en nuestra toma de decisiones (...). No volaremos hasta que estemos preparados", dijo el jefe de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, durante una rueda de prensa.
El anuncio de otro aplazamiento se da a pocos días del regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien podría reconfigurar drásticamente los proyectos de la NASA.
La misión Artemis 3, que llevará astronautas a la Luna por primera vez desde la última misión Apolo de 1972, está prevista ahora para "mediados de 2027". "Será mucho antes de lo anunciado por el gobierno chino", resaltó Nelson, en referencia al plan de Pekín de enviar una misión tripulada a la Luna en 2030.
El programa Artemis se anunció en 2017 y tiene como objetivo establecer una presencia duradera en la Luna y preparar el terreno para futuras misiones a Marte.
Tras varios aplazamientos, se inauguró en 2022 con la misión Artemis 1, que transportó con éxito la cápsula Orion no tripulada alrededor de la Luna.
Sin embargo, las misiones 2 y 3 tuvieron que posponerse por problemas técnicos de la cápsula, particularmente en el escudo térmico que se deterioró súbitamente.
"Pudimos recrear el problema en la Tierra y ahora conocemos la causa", aseguró Nelson.
La misión Artemis 2, cuyo objetivo es que los astronautas viajen alrededor de la Luna sin alunizar, ahora está programada para abril de 2026, siete meses después de la fecha prevista anterior.
Además de los problemas en Orion, la NASA está esperando que SpaceX, la empresa espacial del multimillonario Elon Musk, disponga de una versión completa de su megacohete Starship, capaz de hacer las veces de módulo de alunizaje.
Además, aún se esperan los trajes especiales desarrollados por Axiom.
El multimillonario y astronauta privado Jared Isaacman fue anunciado el miércoles por Trump como el futuro director de la NASA, lo que podría alterar el programa.
Los expertos esperan cambios significativos en proyectos espaciales estadounidenses, como desistir del costoso cohete de la NASA diseñado para Artemis o reorientar los programas en Marte.
Compartir: