Los mitos y 'fake news' de Trump cobran vida en X, con la venia de Elon Musk
Desinformación, memes y deepfakes, incluidas prohibiciones ficticias de la carne roja y las estufas de gas en Estados Unidos proliferan en X, gracias al guiño de Elon Musk a Donald Trump.
Elon Musk junto a Steve Bannon, un hombre cercano a Donald Trump, cuando este último era presidente en una cena en la Casa Blanca, 3 de febrero de 2017.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La campaña presidencial estadounidense, entre Donald Trump y Kamala Harris, al menos en la red social X, está repleta de memes, 'fake news' y videos falsos sobre el cambio climático, aborto y migración latinoamericana. Todo esto ocurre bajo la permisividad del dueño de la plataforma, el magnate Elon Musk.
De hecho, el propio CEO de Tesla y SpaceX entrevistó a Trump a través de la red el pasado 12 de agosto, y no dudó en ofrecer sus servicios para ser parte del gobierno del republicano, si consigue llegar nuevamente a la Casa Blanca.
El encuentro, que había generado gran expectación, comenzó con unos 45 minutos de retraso. Musk alegó que su plataforma parecía haber sufrido un ataque de denegación de servicio, conocido como DDOS, y que estaban trabajando para contenerlo.
En total, el intercambio entre Musk y Trump duró dos horas. Un intercambio sin imagen pero que, con el apoyo de Musk, Trump transformó en mitin digital para lanzar sus reproches habituales al bando demócrata y defender su propio legado.
"Esto se trata de mucho más que de mí o de mi vida. Vamos a salvar este país. El país se está yendo a pique y esta gente es mala y mentirosa. (...) Dicen que van a fortalecer la frontera y han sido los peores en la historia", dijo Trump.
Luego, el propio Musk, que ya había dado su apoyo público al republicano luego del intento de asesinato en su contra, pidió a sus internautas que voten por Trump.
Desde entonces, el polémico magnate de la tecnología no ha parado de publicar mensajes en favor del republicano. Incluso, bromeó con una imagen, creada con inteligencia artificial, donde aparece como 'ministro de la eficiencia'.
Pero Musk, en ánimos de ganarse el puesto o un cargo en el hipotético gobierno de Trump, ha seguido con sus publicaciones en contra de los demócratas.
El 22 de agosto recordó un viejo video en el que una joven Oprah Winfrey entrevistaba a Trump, y lo alababa por ser 'humilde', pese a ser un 'exitoso' empresario en Nueva York. En la pasada convención demócrata, Winfrey pidió a sus televidentes que voten por Kamala Harris.
Por si fuera poco, Musk ha entregado unos USD 45 millones desde julio a la campaña del expresidente de Estados Unidos.
Los 'fakes' republicanos
J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump, amplificó las 'fake news' de los republicanos en un discurso del 3 de agosto en Atlanta, donde dijo que Harris "quiere quitarles sus estufas de gas, incluso quiere quitarles su capacidad de comer carne roja".
Estos mitos cobraron vida propia en X, alentados por comentaristas conservadores en estados clave y cuentas partidarias de Trump con cientos de miles de seguidores.
Lo cierto es que Harris no hizo tales promesas de campaña.
Ella misma se ha mostrado utilizando una estufa a gas y señaló en un panel ambiental de 2019 que "le encantan las hamburguesas con queso de vez en cuando"
"Una táctica probada y real en política es tergiversar las posiciones de tu oponente para que suenen extremas e inaceptables. Trump y Vance están haciendo exactamente eso con las posiciones de la vicepresidenta Harris sobre la acción climática", dijo Edward Maibach, director del Centro de Comunicación sobre el Cambio Climático de la Universidad George Mason.
Como la política de control de la desinformación en X casi no existe en la era Musk, él mismo ha caído en los 'deepfake', y los ha publicado.
En julio pasado, Musk compartió un video deepfake de Harris criticando al presidente Joe Biden, y que antes había sido publicado por Vance. El clip resultó ser una total manipulación.
Bots se multiplican
Desde que Musk compró Twitter en 2022, hoy X, la plataforma ha sido criticada por permitir más discursos de odio y la aparición de los llamados 'bots' o cuentas falsas. Varios informes académicos probarían que las acusaciones son reales.
La empresa Cyabra, que analiza al desinformación en redes sociales en Estados Unidos, identificó cientos de perfiles falsos en X -muchos con un historial reciente de contenido pro-Trump- que pedían dejar de usar productos de Google mientras promocionaban otro buscador.
Musk, quien antes se quejaba de los llamados 'bots' en X, ha desempeñado un "papel significativo en la amplificación del contenido negativo" contra los demócratas, sostuvo Cyabra en un informe.
Mientras que en 2023, un reporte del Centro de Odio Digital señaló que bajo el 'mandato' de Musk en X, las publicaciones de odio y conspiración contra grupos GLBTI crecieron 119%.
Hasta el propio Musk dijo el mes pasado que su hija transgénero tenía un raro virus en la cabeza.
Y si alguien duda de la retórica del CEO de Tesla, cuando Trump fue entrevistado por el comentarista de derecha, Tucker Carlson, se hallaron que más de 1.200 cuentas falsas comenzaron a repetir los mensajes del expresidente, para amplificarlos en X.
¿Logrará Musk poner a Trump en la presidencia de Estados Unidos gracias a los bots y deepfakes? El 5 de noviembre de 2024 se conocerá la respuesta.
Compartir: