Meta debe pagar USD 1.400 millones por usar datos biométricos sin autorización
La Fiscalía General de Texas afirma que el acuerdo con Meta, empresa de Mark Zuckerberg, es el más grande que se ha obtenido de una demanda hecha por un solo estado.
Fotografía referencial de un teléfono inteligente que muestra la 'app' de Facebook en una tienda de aplicaciones.
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Bastian Riccardi / Unsplash
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La Fiscalía de Texas consiguió que Meta pague USD 1.400 millones por haber capturado y utilizado los datos biométricos personales de "millones de tejanos" sin cumplir con las autorizaciones que exige la ley de ese estado. Este hecho surge en medio de preocupaciones por los datos que la compañía usa para entrenar sus modelos de inteligencia artificial.
Ken Paxton, fiscal general de Texas, fue el encargado de obtener este acuerdo que, desde esa entidad jurídica, afirman es el acuerdo "más grande que se ha obtenido en una demanda interpuesta por un solo estado".
Con eso, hacen referencia a un acuerdo que lograron 40 estados del país norteamericano para que Google pague un monto de USD 391,5 millones después de un dilema relacionado con prácticas de rastreo de ubicación de los usuarios.
El marco jurídico que usó Paxton fue uno establecido en 2009 llamado 'Capture or Use of Biometric Identifier Act' (o Ley de Captura o Uso de Identificadores Biométricos, en su traducción al español), y afirman es el primer acuerdo logrado en el marco de esa ley.
La demanda del fiscal general de Texas inició en 2022 cuando alegó la obtención de datos biométricos de los tejanos sin tener su consentimiento informado.
La función concreta a la que hizo alusión la fiscalía tejana es la llamada "Sugerencia de etiquetas" que facilitaba, según relata el cuerpo jurídico, el etiquetado de las personas que aparecía en las fotografías publicadas en la red social.
En 2023, estados de Estados Unidos demandaron a Meta por promover prácticas adictivas en sus redes y dañar la salud física y mental de jóvenes.
Ese mismo año, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda multó a la compañía estadounidense a pagar USD 1,299 millones por violar la privacidad de sus usuarios en Facebook.
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