Nuevo medicamento ayudaría a desacelerar la propagación de un tipo de cáncer de mama incurable
Un ensayo clínico demostró que esta medicina podrá reducir el tamaño del tumor en una cuarta parte y ser una opción muy eficaz que puede funcionar durante mucho tiempo.

Imagen de referencia de dos mujeres con cáncer creada con IA, 11 de abril de 2025.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias/AFP
Actualizada:
Compartir:
Reino Unido aprobó el uso en ciertas pacientes de un nuevo medicamento que ayuda a ralentizar la propagación de un tipo incurable de cáncer de mama, anunciaron el viernes fuentes oficiales.
El medicamento Truqap, desarrollado por la farmacéutica británica AstraZeneca, será propuesto a mujeres con cáncer de mama hormonodependiente del tipo RH+/HER2- cuando la enfermedad se haya extendido y presente determinadas mutaciones genéticas.
Alrededor de 1.100 mujeres podrían ser elegibles cada año, indicó el organismo regulador británico.
"Para estas pacientes, el (principio activo) capivasertib puede detener la progresión de la enfermedad", afirma el profesor Kristian Helin, director general del Instituto de investigación sobre el cáncer (ICR).
Un ensayo clínico demostró que el capivasertib puede reducir el tamaño del tumor en una cuarta parte en pacientes cuyo cáncer es incurable.

"Se trata de una opción muy eficaz que puede funcionar durante mucho tiempo: varios meses y, en algunas personas, varios años", afirma el profesor Nick Turner, del Hospital Royal Marsden y el ICR, que dirigió el ensayo clínico.
Probado en poco más de 700 mujeres, este fármaco combinado con terapia hormonal (fulvestrant) alargó el tiempo de progresión del cáncer de 3,6 a 7,3 meses. También redujo el tamaño de los tumores en casi una cuarta parte de las pacientes.
Compartir: