La 'Luna de Lobo' brillará en Ecuador este 13 de enero: ¿Qué es y de dónde proviene su nombre?
La Luna Llena será claramente visible a simple vista, ofreciendo un espectáculo natural fascinante que invita a una noche de observación sin precedentes, según el Observatorio de Quito.
Una representación de la Luna de Lobo, del Observatorio Astronómico de Quito.
- Foto
Cortesía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El cielo ecuatoriano se iluminará con la majestuosa "Luna del Lobo" la noche del 13 de enero de 2025. El Observatorio Astronómico de Quito dice que este fenómeno astronómico será visible en todo el país, siempre que las condiciones del clima lo permitan.
La ocurrencia de este fenómeno astrónomico es especial, puesto que se trata de la primera luna llena de 2025.
Además, su nombre "Luna del Lobo" resulta peculiar, y proviene de antiguas tradiciones de tribus nativas americanas.
Estas tribus asociaban los aullidos de los lobos en las frías noches invernales con la búsqueda de alimento o compañía. Dichas escenas se desarrollaban bajo la intensa luz de la Luna Llena, otorgando al fenómeno un significado especial.
¿Cuándo hay Luna del Lobo?
El evento astronómico ocurre cuando la Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, iluminando completamente la cara visible de nuestro satélite natural.
Aunque la brillantez de la Luna en su fase llena puede dificultar la observación de detalles en su superficie, es ideal para admirar características notables como los rayos de los cráteres Tycho y Copernicus.
En esta ocasión, la Luna alcanzará una magnitud aparente de -12,31 y estará a aproximadamente 380.000 kilómetros de la Tierra.
Cómo y cuándo verla
La Luna del Lobo saldrá al anochecer del 13 de enero y permanecerá en el cielo hasta el amanecer, ofreciendo una noche completa para disfrutar del espectáculo.
En esta fase lunar, que forma parte del ciclo de aproximadamente 29,5 días, también es posible la ocurrencia de eclipses lunares, aunque en esta ocasión no está previsto ningún fenómeno de este tipo.
Para los entusiastas de la astronomía y los observadores ocasionales, este evento no requiere de equipos especializados como telescopios.
La Luna Llena será claramente visible a simple vista, ofreciendo un espectáculo natural fascinante que invita a una noche de observación, reflexión y admiración por el cosmos, según el Observatorio.
Para una experiencia más completa, se recomienda buscar lugares alejados de la contaminación lumínica o utilizar binoculares para observar detalles adicionales.
Compartir: