¿Cómo funciona un 'arma fantasma', como la que habría usado Luigi Mangione para matar al CEO de UnitedHealthcare?
En Estados Unidos, no es necesario contar con una licencia para crear un arma fantasma, para uso personal, como la que habría usado Luigi Mangione. Esta arma habría sido creada con una impresora 3D.
Un conjunto de armas fantasma son mostradas por las autoridades de armamento de Estados Unidos en California, el 18 de abril de 2022.
- Foto
Robyn Beck / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 4 de diciembre de 2024, Brian Thompson, el entonces director ejecutivo (CEO) de la aseguradora UnitedHealthcare, fue asesinado con un arma de fuego en pleno centro de Nueva York. Días después Luigi Mangione fue detenido por ser el principal sospechoso de haber cometido el crimen.
Mangione, un joven de 26 años nacido en Maryland y graduado en ingeniería de Software en una prestigiosa universidad, habría utilizado un 'arma fantasma' para presuntamente cometer el asesinato de este ejecutivo de seguros.
La radical acción que se atribuye a Mangione ha despertado rechazo, pero también simpatía en medio de una sociedad estadounidense que se siente inconforme con los seguros de salud de ese país norteamericano.
Pero ¿qué es un arma fantasma, también conocidas como 'ghost gun' en inglés y por qué Mangione la pudo crear sin levantar sospechas?
Ghost guns: armas impresas en 3D
Dentro del mundo de los entusiastas de las armas, se refiere a estas como 'homemade firearms' (o armas caseras), aunque fuera de esos círculos reciben el nombre de 'ghost guns' (armas fantasma).
Si bien el concepto de estas armas fantasma no es moderno, su producción y popularidad ha crecido gracias a los avances tecnológicos en telecomunicaciones y producción no industrial: es decir, internet y las impresoras 3D.
Es un terreno de poca regulación y en el que no están involucradas grandes empresas; por ello, es difícil conocer una fecha exacta en la que este tipo de armamento se empezó a fabricar mediante la impresión 3D.
Un reportaje publicado en WIRED en 2015 revelaba la facilidad para imprimir una AR-15 funcional, incluso sin tener conocimientos técnicos.
Tomando en cuenta que el arma fabricada por el reportero del medio se trataba de un rifle semiautomático, se puede entender que antes de 2015 hubo un desarrollo importante de tecnologías que permiten la creación de estas pistolas, que prometen ser no rastreables.
De hecho, según una investigación del diario The New York Times, Mangione recurrió a un tutorial en Internet para ensamblar el arma que presuntamente usó en el crimen.
Y luego, la imprimió en 3D, una tecnología que incluso ya se encontraría en armas decomisadas en Ecuador.
Una regulación débil en Estados Unidos
A partir de mayo de 2021 algunos estados, como Nueva York, Colorado, California, Illinois u Oregon, son parte de las 15 jurisdicciones que han implementado políticas para regular en alguna medida la fabricación o tenencia de armas fantasma, según recopila la organización Everytown for Gun Safety.
En un evento más reciente, la Corte Suprema de Estados Unidos escuchó argumentos en un caso relacionado con la regulación federal de partes de armas de fuego, que son creadas para fabricar estas armas fantasma no rastreables.
Pese a estos cambios, en diciembre de 2024 la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), expone en su página web que "una licencia no es requerida para fabricar un arma de fuego únicamente para uso personal".
Compartir: