"90% marketing y 10% realidad", la opinión de Linus Torvalds sobre la inteligencia artificial
Linus Torvalds, el creador del sistema operativo en el que se basa Android, se mostró escéptico sobre el rol de la inteligencia artificial en la industria tecnológica.
Linus Torvalds (der.), el creador de Linux en una fotografía de archivo de octubre de 2014 en la conferencia LinuxCon Europe 2014, junto a una ilustración referencial de inteligencia artificial.
- Foto
Aristal / Pixabay / Krd / Wikimedia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La inteligencia artificial (IA) mantiene a importantes empresas como OpenAI, Nvidia, Microsoft, Google o Meta y hasta Apple compitiendo entre sí en un ambiente que emociona a los usuarios.
Aunque hay un actor influyente de la computación moderna que muestra reservas respecto al desarrollo de la IA.
Se trata de Linus Torvalds, un ingeniero de Finlandia (que desde 2010 también es ciudadano estadounidense), conocido en el mundo de la informática por ser el creador del sistema operativo Linux, del que dependen millones de servidores web en el mundo y que permitió que Android exista.
Si bien Torvalds dejó de trabajar en Linux entre 2018 y 2019, sus aportes a la tecnología de la que dependen una variedad de dispositivos modernos no pasan desapercibidos, menos aún sus opiniones.
En el reciente Open Source Summit Europe 2024 que se desarrolló en Austria, Torvalds dio a conocer sus impresiones sobre la inteligencia artificial tal como se la conoce ahora.
En una entrevista filmada con el portal especializado TFIR, Torvalds dijo que a su parecer "la inteligencia artificial es realmente interesante" y a su parecer "va a cambiar al mundo", pero esas declaraciones iniciales vinieron acompañadas de varios comentarios escépticos.
"Al mismo tiempo, odio tanto los ciclos de entusiasmo ('hype cicles') que realmente no quiero abordar el tema. Así que mi postura con la inteligencia artificial ahora mismo es que básicamente la ignoro", sentenció el creador de Linux.
Torvalds argumentó su posición al decir que piensa que "la totalidad de la industria tecnológica en torno a la inteligencia artificial está en una muy mala posición. Es 90% marketing y 10% realidad".
El ingeniero finés comentó que habría que esperar a que pasen cinco años para ver en qué cargas de trabajo (workloads) reales del día a día la inteligencia artificial es usada.
Respecto al chatbot parlanchín ChatGPT, el creador de Linux reconoció que la plataforma del conocido chatbot hace "grandes demostraciones", sin ahondar más en sus impresiones respecto al conocido servicio de OpenAI.
Torvalds opinó en la entrevista que, a su parecer, la industria tecnológica tiene un problema con los ciclos de entusiasmo e hizo referencia a la importancia que se le daba a las criptomonedas años atrás.
Compartir: