Ante los cortes de luz, emprendedores ecuatorianos crean sus propios inventos para tener energía
Baterías para UPS y power banks 'made in Ecuador' ya son parte de las vitrinas en negocios de Quito. Son equipos creados por emprendedores ecuatorianos para satisfacer la demanda local.
El ingeniero Edgar Ortiz muestra a la cámara el voltaje que entrega un miniUPS inventado y fabricado por él mismo, en su negocio ubicado en la avenida Colón de Quito.
- Foto
Robel Revelo / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los prolongados cortes de luz en Ecuador han cambiado la rutina de los ciudadanos y comerciantes, pero hay un grupo de personas que en las crisis, ve oportunidades. Se trata de los emprendedores, quienes ante la necesidad de generar energía eléctrica e ingresos, han inventado sus propios equipos.
Aunque rudimentarios y quizás 'poco atractivos' a la vista, en los negocios de Quito ya es posible ver baterías para alimentar los UPS y hasta mini estaciones de poder o 'power banks' hechos en Ecuador.
Uno de los equipos que PRIMICIAS encontró, durante un recorrido en la avenida Colón de Quito el pasado 14 de noviembre, fue una pequeña caja con dos baterías de repuesto de UPS.
Ambas baterías están unidas con cables, y que funcionan junto a un cable de alimentación con una salida que permite conectar a un router, que da acceso a Internet.
"Son baterías para los UPS", reconoce Wilman Torres, asesor del negocio Electrónica del Norte. "Es la alternativa que ofrecemos a los clientes", agrega, al admitir que el diseño de estos aparatos es rudimentario.
Torres asegura que esta opción demora cuatro horas en cargarse y puede durar hasta siete horas en el mejor de los casos, por un precio de USD 65, incluido el cable de alimentación.
El dependiente de este negocio reconoce que los UPS, importados y más caros, son muy demandados durante esta etapa de apagones en Ecuador.
Explica que si en un día disponen de 20 miniUPS, estos se agotan por la tarde. Es decir, un stock de esa cantidad no dura más de un día, al menos en este negocio.
Un miniUPS, según Torres, se conseguía en ese día a USD 69. Otras tiendas en línea ofrecen el mismo modelos o similares por USD 59, pero ya salen como agotados.
Precisamente, una de las razones que ha llevado a emprendedores a crear sus propios artefactos es satisfacer la demanda local, puesto que los equipos importados se agotan apenas llegan a las tiendas.
Además han aumentado sus precios en las últimas semanas, a medida que los racionamientos de energía se prolongan en Ecuador y los ecuatorianos llenan negocios en busca de estos equipos.
"Llegaron focos recargables", "llegaron cargadores de batería", "llegaron cables de elevador de voltaje para router", decían, por ejemplo, los carteles en distintos negocios de la Colón.
Incluso uno de ellos pone "se necesita técnico de electrónica, se paga un buen sueldo", junto a un número para que los interesados se contacten.
"Solo la batería cuesta 40 dólares", decía un hombre al salir de uno de estos negocios mientras otro hace anotaciones en su cuaderno.
"El amperaje es lo que importa" le indicaba otro, cuando le hablaba a una mujer en dirección a la 10 de agosto.
'Power bank' hecho en Ecuador
Unos locales más arriba en la calle Colón, se ubica MasterCom, un negocio administrado por Edgar Ortega, un ingeniero que por el 2015, formó parte del equipo que construyó lo que él considera es el primer auto eléctrico hecho en Ecuador.
En el local de Ortega, además de las convencionales opciones de UPS, miniUPS y power banks, dentro de las que se ofrece un 'combo' de un power bank de 20000mA más un cable USB de 12V por USD 45, sobresalen unas cajas negras bien diseñadas.
En la parte superior de estas cajas se ven pegados papeles impresos con algunas especificaciones.
Se tratan de power banks para router que funcionan igual que un UPS, y que fueron fabricados por Ortega después de haber experimentado en un prototipo que todavía funciona y mantiene a la vista en su negocio.
Las primeras versiones, señala, fueron fabricadas "en abril de 2024, durante los primeros cortes". "Empecé a fabricarlos porque yo igual necesitaba", relata este ingeniero que estudió en la Escuela Politécnica Nacional.
"Me tocó hacer pruebas y pruebas hasta que funcione bien, después, cuando ya tuve el circuito completo y saber cuál es el que mejor funciona, ahí sí me dediqué a importar las partes o comprar las piezas aquí, localmente", recuerda Ortega.
¿Por qué optar por esta opción y no por las convencionales y más económicas de un power bank para dar energía a un router?.
En palabras de este ingeniero, esos dispositivos comerciales tienen un "problema", y es que "cuando se descarga, tiene que sacar el cable y poner al power bank a cargarse, como un celular", lo que implica que no se lo puede usar mientras se está cargando, a diferencia de un UPS o las opciones que él ofrece.
Recomendaciones básicas antes de comprar
Para quienes estén interesados en comprar cualquier dispositivo de respaldo, especialmente si se los piensa ocupar para conectar un router, tanto Ortega como su ayudante recomiendan revisar el amperaje con el que funciona el router que uno tenga.
Por lo general ese detalle se encuentra debajo del mismo ya sea como 1A, 1.5A, 2A y en algunos casos especiales 3A.
Dicho eso, este ingeniero señala que los cables USB que elevan el voltaje de 5V a 12V sirven solo hasta dispositivos que demanden dos amperios, y que usarlos para router de tres amperios puede ocasionar que el cable se sobrecaliente y genere riesgo.
Que la alimentación de los routers sea de 12V es un detalle importante pues varios power banks funcionan a 5V.
Las fabricaciones de Ortega cuestan USD 60 y USD 90 en sus versiones de 45.000mAh y 100.000mAh respectivamente, incluidos los cables correspondientes.
Compartir: