Inteligencia artificial y el futuro de la medicina: ¿Podrá la IA sustituir al médico y su diagnóstico?
Martín Samaniego es un médico ecuatoriano que creó Reliv App, una plataforma que ha levantado USD 1,8 millones de capital, y que ahora busca cambiar la salud digital en el país.
Imagen referencial de un especialista médico francés durante la entrega de un diagnóstico, generado gracias a sistemas de inteligencia artificial, 26 de septiembre de 2023.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Imagine llegar al consultorio médico y no tener que repetir cada detalle de su historia clínica al doctor, porque minutos antes, un 'chatbot', equipado con inteligencia artificial entregó su ficha médica. Piense luego que este profesional con solo abrir una pestaña del celular tiene acceso a la hora exacta en que tomó un fármaco, o la fecha en que tuvo una cirugía cuando era niño.
Estas son algunas de las bondades de la transformación digital en la salud, una ciencia que si bien destina millones para la producción e investigación de fármacos, en algunos hospitales aún hay historiales clínicos escritos en papel, o médicos que salen de una cirugía robótica y llena formularios con un lápiz.
"La salud es una de las industrias menos digitalizadas a nivel regional y mundial, pese a que la tendencia va hacia allá", lamenta el fundador de la plataforma ecuatoriana Reliv App, Martín Samaniego.
Cuando PRIMICIAS entrevistó por primera vez al doctor Samaniego era 2022. Ecuador se estaba recuperando de la pandemia, pero este joven médico ya había desarrollado una aplicación pionera en el país, que integraba a los médicos, pacientes y hospitales.
Le dio el nombre de Reliv App, que en inglés significaría 'alivio'.
En aquel entonces, Samaniego participaba en el programa de aceleración 500 Latam, un proyecto para start-ups exitosas en América Latina.
¿Qué hace exactamente Reliv App? En la plataforma convergen 2.100 médicos y 24 hospitales privados, que se conectan con unos tres millones de pacientes registrados en el sistema.
El usuario se registra de forma gratuita en la app móvil, y tiene acceso al catálogo de médicos, para pedir una consulta, pero también tendrá su historial clínico en línea, podrá pedir sus medicamentos a las farmacias locales y realizar un trámite con la compañía aseguradora.
Si en 2022, la app generaba unas 60.000 citas médicas al mes, al momento, procesa 150.000. "Nuestra idea y objetivo siempre han sido conectar a más pacientes con los médicos, empoderar a los pacientes para que puedan escoger a sus especialistas, y salvar más vidas", dice Samaniego.
Inteligencia artificial y medicina
A nivel mundial, el sector de la salud representa un mercado de USD 6.200 mil millones solo en Estados Unidos. Mientras que este 2024, las farmacéuticas invertirán hasta USD 272.000 millones en investigación y desarrollo, según datos de la consultora Gartner.
Pero de estos gastos, apenas el 5% está en el sector de los médicos u hospitales, y aquello, según Samaniego, se debe en parte a la mentalidad de los profesionales de la salud.
"El reto no es competir con otros, el reto es sacarle al médico y a los hospitales el papel y el lápiz, para que cuando vaya un paciente no le vuelvan a preguntar los mismos datos de su vida, o no se pidan papeles escaneados para enviar a una empresa de seguros", indica Samaniego.
La meta de este emprendedor ecuatoriano, quien proviene de una familia de médicos, es lograr crear la red más grande de doctores, hospitales, empresas aseguradoras, y pacientes en Ecuador, bajo una sola plataforma digital.
En su intento, la empresa de Samaniego ha participado en varios programas de aceleración de start-ups y en rondas de inversión, logrando levantar capital semilla por más de USD 1,8 millones, tanto de inversionistas ángeles internacionales y locales.
Parte de la resistencia de los médicos para recurrir a la tecnología y abandonar el papel, es su temor a ser reemplazados por la tecnología de moda: la inteligencia artificial (IA).
En medio de chatbots cada vez más inteligentes, o la aparición de sistemas de IA generativa capaces de duplicar voces y revivir hasta fallecidos, los médicos generales temen ser sustituidos por una máquina.
Aunque Samaniego opina lo contrario: "La IA no está aún en capacidad de sustituir el criterio médico, proque la medicina no es ciencia exacta, en una consulta y tratamiento hay mucho de la empatía del doctor. No creería que aquello esté cerca de ocurrir".
Congreso gratuito
En un intento por alejar los miedos de los médicos y "elevar su standard digital", Samaniego junto a Reliv lideran un congreso de salud digital, que se realizará en Quito el 4 de septiembre. Los otros organizadores son CITEC y la Asociación de Hospitales y Clínicas Privadas de Ecuador.
Este encuentro, llamado "Líderes de la Salud en el Mundo Digital" y cuya entrada es gratuita, reúne a 30 expositores, entre ellos, a ocho ejecutivos y médicos internacionales. A la capital, llegarán, por ejemplo, dos especialistas en el uso de IA en Imagenología.
También estará la representante de las clínicas Auna de Lima (Perú), una de las empresas de salud mejor valoradas en la región y que cotiza en la bolsa de Estados Unidos.
"Esta es la segunda edición del encuentro y no solo terminará en este evento, porque la idea es que sigamos colaborando entre todos, trayendo tecnología de IA para temas de telemedicina y apoyo del diagnóstico a los pacientes", agrega Samaniego.
Compartir: