¿Abrazar la IA? Las apps con inteligencia artificial que 'reviven' las fotos están por todas partes
Diciembre 2024 ha sido un mes en que las grandes tecnológicas han presentado sendos desarrollos de inteligencia artificial, y hay apps tan 'sencillas' que crean besos y abrazos virtuales con un clic.
Imagen referencial de una aplicación móvil con inteligencia artificial, llamada Selfyz AI, que permite crear besos y abrazos virtuales, 22 de diciembre de 2024.
- Foto
Aplicacion Selfyz en IOS
Compartir:
Han pasado dos años desde que ChatGPT, que ahora también habla por teléfono, llegó a nuestras vidas. Y desde entonces, la inteligencia artificial y sus desarrollos no han parado de crecer.
Embarcados en una feroz competencia, las grandes tecnológicas, desde OpenAI, Amazon, Microsoft o Google, y también Elon Musk, se han volcado a invertir dinero con tal de convertirse en el 'zar' o dueño de la inteligencia artificial (IA) generativa.
Solo en diciembre de 2024, un mes que aún ni termina, en una semana, Google lanzó su versión 2.0 de Gemini, OpenAI presentó la línea telefónica del ChatGTP, y hasta el bot de Musk, llamado Grok, se potenció.
Ahora, Grok permite crear adaptaciones de imágenes, con fotos de personalidades públicas, que son difíciles de distinguir de las reales.
Mientras que a finales de noviembre, Amazon anunció una inversión de USD 4.000 millones para mejorar sus desarrollos de IA generativa, llamado Anthropic.
No hay duda de que Google, Meta, Amazon y OpenAI están tomando medidas aceleradas para lanzar modelos de IA más potentes, a pesar de su inmenso costo y de cuestionamientos sobre su potencial utilidad y riesgos para la economía.
Y en este universo de apps y sistemas de IA, hay aplicaciones móviles tan sencillas de usar que permiten crear abrazos virtuales, revivir a los abuelos de las fotos y hasta hacerlos sonreír.
En tiempos de la Navidad y Fin de Año, seguramente estas apps son la sensación para quienes extrañan a sus seres queridos o sientan nostalgia del pasado.
Tan fáciles como hacer clic
La inteligencia artificial ya ha mostrado sus capacidades para 'revivir' a los fallecidos, utilizando modelos de generación de voces, en una técnica que se conoce como 'resurrección digital'.
En esencia, son modelos de IA entrenados con voces de personas muertas, y detalles sobre su vida y familia, luego se clonan estas características y los sistemas son capaces de 'conversar' desde un más allá tecnológico.
A los desarrolladores no les ha bastado con estos sistemas, y ahora en las tiendas de aplicaciones de Google o iOS (Apple) hay decenas de apps móviles gratuitas, que prometen darle vida a las fotografías estáticas mediante sistemas de generadores de videos cortos.
Algunas de estas apps hacen 'bailar' a los personajes de una fotografía, y otras crean momentos casi reales, porque elaboran un pequeño clip de menos de 10 segundos a partir de una imagen.
Así ocurre, por ejemplo, con una app llamada Fotorama AI, cuyo slogan es 'Bring the photos to life' o dale vida a tus fotos.
Imagine que tiene una fotografía de su padre o madre, que ya murió, y está junto a él o ella en la imagen. Solo basta subir la foto a la app, dar las instrucciones o promtp de lo que desea, dar clic, y listo. Puede lograr que su ser querido gire, la abrace, sonría y hasta le toque el rostro. ¿Escalofriante?
Otra sensación en el mundo de las apps con IA es Seflyzai, que solo en Google Store tiene más de 10 millones de descargas.
Esta aplicación cuenta con varios 'features' o atributos, como la capacidad de borrar defectos de una foto, dibujar un abdomen perfecto, o mejorarle la sonrisa.
Sin duda, el más utilizado es el AI Hug, o creador de abrazos, en el que literalmente solo necesita subir dos fotografías de personas distintas con un fondo similar, luego da clic y tendrá a los personajes abrazados. ¿Alucinante?
Aún hay más, la app Cloneai tambien puede crear besos virtuales usando una foto de dos personas sentadas o paradas en el mismo lugar. Es decir, con el aplicativo no habrá impedimiento para que bese a su amor platónico o su exnovia.
Y una de sus funciones, para las futuras madres o quienes desean tener hijos, es 'imaginarse' cómo será sostener a un bebé o varios en brazos.
Por si fuera poco, podría cargar la fotografía de su hijo o hija y preguntarle a la IA cómo lucirá en 20 años o más. ¿Impresionante?
Nada es lo que parece
El dilema con esta proliferación de apps que lucen 'inocentes' es que muy pronto, la mayoría de personas no podrá distinguir lo que es real o no; debido a que la IA se sigue superando y los clips son casi perfectos en colores, líneas de expresión y textura.
Además, programas de este tipo, en manos equivocadas, pueden dar paso a más 'fake news' o desinformación, deepfakes o videos falsos, estafas virtuales, robo de datos y hasta daños reales a las personas.
Tal es la preocupación que a inicios de diciembre de 2024, los premios Nobel de Física Geoffrey Hinton y de Química Demis Hassabis, reconocidos por sus descubrimientos relacionados con la inteligencia artificial, insistieron en la necesidad de regular adecuadamente esta tecnología, en una entrevista con la agencia de noticias AFP.
"Es importante que las regulaciones se hagan correctamente (...) porque es una tecnología que se mueve muy rápido", agregó el profesor Hassabis, recompensado por revelar los secretos de las proteínas, basadas en la inteligencia artificial y la informática.
El científico dijo que había tenido conversaciones con Elon Musk sobre la "amenaza existencial" que representa el uso inapropiado de la IA.
Hassabis agregó que espera que Musk "comunique eso a Trump y su administración" cuando Donald Trump regrese a la Casa Blanca en enero de 2025. Aunque, se mostró poco optimista sobre si todo el equipo del próximo presidente estadounidense es plenamente consciente de los riesgos que conlleva la IA.
Compartir: