¿Por qué el cielo se ve naranja y rojo durante un gran incendio?
Ecuador ha visto a sus cielos de color naranja y rojo durante los grandes incendios forestales. PRIMICIAS explica por qué sucede este fenómeno.
El cielo en Quito durante un incendio, 24 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los incendios forestales en Ecuador no paran. El martes 24 de septiembre de 2024, un gigantesco incendio se desató en Guápulo, en el norte de Quito, pintó el cielo de naranja tras una densa capa de humo.
Una escena apocalíptica: fuego en el bosque, el humo cubrió la ciudad, la ceniza no dejaba de caer y el cielo totalmente naranja.
Pero, ¿por qué el cielo cambia de color? "Durante el incendio forestal de esta tarde en Quito, el cielo presentó un aspecto anaranjado o rojizo. Este fenómeno se debe a la dispersión de Rayleigh, donde el humo en el aire interactúa con la luz solar, provocando este efecto visible", explicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Según la NASA, eso se debe a que"las partículas de humo permiten que atraviesen los colores de longitud de onda más larga, como el rojo y el naranja, mientras que bloquean las longitudes de onda más cortas como el azul y el verde".
Pero eso, aunque el sol esté cubierto por una espesa nube de humo, se puede ver de un color amarillo con un borde rojo intenso.
Compartir:
Ciudadanos compartieron en las redes sociales imágenes de cómo se veía el cielo de Quito durante el incendio del 24 de septiembre de 2024.
Recomendaciones
- Usar mascarilla
- Cerrar puertas y ventanas
- Evitar acercarse a las área afectadas
Compartir: