Los incendios forestales de Loja "deben importarle a todo Ecuador" y estas son las razones
El Parque Nacional Podocarpus, un área protegida y altamente biodiversa, es el principal afectado por los incendios forestales en Loja. ¿Cómo llegó la provincia a esta tragedia?
Vista frontal de un sector del parque Nacional Podocarpus, donde se observa a su vegetación consumida por un incendio forestal, Loja, 21 de noviembre de 2024.
- Foto
Ministerio de Ambiente
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Loja es de lejos la provincia con mayor número de hectáreas quemadas debido a los letales incendios forestales, que en una semana dejaron árboles grises y sin vida en el parque Nacional Podocarpus, al sur de Ecuador.
En lo que va de 2024, la provincia lojana suma casi 30.000 hectáreas de bosque, pajonal y páramo completamente destruidas. Esto se une a las pérdidas económicas que dejó el arrasador fuego en Quilanga, un sector altamente productivo y dedicado a los cultivos de café.
Mientras que solo en noviembre de 2024, en Azuay y Loja los incendios forestales han consumido la mitad de hectáreas de lo que se quemó el año pasado en todo Ecuador.
Estas cifras sirven para ejemplificar la magnitud de un "fenómeno que tiene una combinación de factores", dice la experta en prevención y riesgos Priscila González.
En entrevista con PRIMICIAS, González, profesora en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), describe por qué los incendios forestales en su provincia deberían importarle a todo Ecuador, puesto que si la sociedad y el gobierno no actúan a tiempo, serán más letales en el futuro.
"Los impactos de un evento como este no están delimitados a una ciudad como tal, no tienen fronteras. Y nuestro parque nacional Podocarpus no solo es uno de los principales puntos de biodiversidad de Ecuador, también permite la regulación de la temperatura en el país, y se convierte en la protección arbórea necesaria para el control del dióxido de carbono en la atmósfera", explica González.
"El impacto es para todos, si el clima es bueno en Loja, lo es también para Ecuador".
Priscila González, docente UTPL.
¿Cuáles son las causas de fondo para que Loja sea la provincia más afectada por los últimos incendios forestales?
Los incendios forestales se presentan con mucha recurrencia en Loja y en la Sierra desde agosto, hasta noviembre, durante la época seca, pero el resultado de lo que vimos en la provincia, durante la última semana, es una combinación de tres categorías:
- Primero está la comunitaria, que incluye todas las acciones humanas intencionales, como la quema de desechos agrícolas, es decir, el uso indebido del fuego en áreas cercanas al bosque.
- Luego esta la crisis climática que vivimos en el mundo, y Loja no es la excepción. La prolongada sequía, los vientos fuertes y las altas temperaturas han aumentado la susceptibilidad de los ecosistemas al fuego.
- Y tercero está la respuesta tardía de quienes toman decisiones, porque los eventos como los incendios forestales empiezan con una alerta, que se debió haber generado en la provincia, de acuerdo con el número de incendios activos que teníamos desde el lunes de 11 de noviembre. Desde el último evento se dejó pasar mucho tiempo para actuar.
¿Cuán grave ha sido la sequía para Loja?
Los datos que tenemos por parte de algunas organizaciones en estos útimos años es que desde 2023, hemos registrado temperaturas muy altas y por encima de los rangos normales.
Bajo estas condicones climáticas, se han generado variaciones a nivel mundial y en el territorio ecuatoriano, se han alterado ciclos y uno de estos es la sequía.
Entonces, ¿existe una influencia del cambio climático en lo que ocurre en Loja?
Con los datos científicos que tenemos ahora, en efecto podemos decir que los gases de efecto invernadero que se generan, justamente aumentan la susceptibilidad del planeta a recibir radiación ultravioleta.
También tenemos alteraciones en las corrientes marinas, una de las principales condiciones para que se genere esta variabilidad climática (sequía).
"Si no hay equilibrio de las emisiones que generamos en la Tierra, no habrá las condiciones en nuestro planeta para soportar eventos como un incendio forestal".
Priscila González.
¿La crisis climática que vivimos intensifica fenómenos como los incendios forestales?
La crisis climática intensifica varios fenómenos naturales: vamos a tener fuertes precipitaciones en algunos sectores, y en otras, prolongadas sequías, e incendios forestales.
Esto no es consecuencia de la naturaleza solamente, se suman varias condiciones sociales que crean esos riesgos. Somos responsables de crear esos riesgos y esas condiciones de vulnerabilidad.
Pero, ¿las autoridades aseguran que los incendios forestales son provocados?
Es una de las causas, porque dentro de los registros tenemos la actividad humana, es decir, cuando se prepara un terreno para la siembra, cuando se realiza la poda de árboles, y ese material que se genera, se suele quemar, para que no se acumule en las fincas.
Pero, la comunidad no se da cuenta que estas actividades pueden agravar la crisis climática que vive el mundo.
Usted también se refirió a la respuesta tardía, ¿estamos preparados en Ecuador para combatir este tipo de incendios?
Lo que hemos vivido en 2024 han sido eventos que superan nuestra capacidad de respuesta local y nacional, pero el tema va un poco más a analizar la gestión de riesgo y esto no es nuevo en Ecuador.
Tenemos una Ley de Gestión de Riesgos y los procesos que la respaldan, pero falta empoderamiento de la sociedad y de quienes toman decisiones.
Cuando falta poder en las instituciones, puede que tengamos las herramientas para combatir un incendio, pero no sabemos aplicarlas.
¿No se prestó la atención adecuada al incendio en Podocarpus?
Subestimamos mucho el riesgo y esto es a nivel nacional. Pensamos que los incendios forestales se pueden controlar por sí solos, y debemos analizar a fondo las causas.
"Pensar que los incendios son solo causados por alguien, y sin considerar las condiciones climáticas, es erróneo, más aún en esta crisis climática mundial".
Priscila González
¿Cuánto tiempo le tomará la recuperación del Parque Podocarpus y de otras zonas en Quilanga?
Han sido eventos distintos y en zonas distinas, pero con impactos igual de graves. En Quilanga, se quemaron muchas hectáreas productivas y de café, y que generaron pérdidas.
Mientras que en Podocarpus, es un área protegida y muy importante para la captación de agua para la provincia de Loja, y que en realidad beneficia a toda la población ecuatoriana.
En el Parque, los incendios forestales están alterando los servicios ecológicos del bosque y esto es grave. Hubo alteración en la flora y fauna, que dependiendo de la especie, su recuperación puede durar entre 20 a 50 años.
¿Podemos esperar más fuegos similares en Loja y otras partes del país?
Sin duda, estos eventos se irán presentando con mayor frecuencia, a medida que estamos caminando en nuevas condiciones climáticas, que provocan que este tipo de eventualidades (incendios forestales) se descontrolen.
Compartir: