¿Por qué se producen los incendios forestales? Esto explica la ciencia
La ciencia concuerda en que la mayoría de incendios forestales son provocados, pero no se trata de un sabotaje ni mucho menos. Es una mezcla de irresponsabilidad ambiental y política.
Un bombero de Quito combate un foco activo de los cuatro incendios forestales que reportó la capital, 4 de septiembre de 2024.
- Foto
Bomberos Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Qué está causando tantos incendios forestales en Ecuador y el mundo? Solo en la tarde de este 4 de septiembre, Quito arde por varios focos activos en la capital, y que han cubierto de humo y ceniza el cielo.
Incluso en Nayón, una de las zonas afectadas, la Policía Nacional tuvo que evacuar a los residentes por precaución, mientras se apagan las llamas.
"Algo raro está pasando en Quito", "alguien los están provocando", se leía en los comentarios de usuarios en redes sociales.
Lo primero que debe saber sobre la ola de incendios en los bosques, que impactan desde Quito hasta Quilanga en el sur de Loja, es que la mayoría de estos sucesos ocurren por acciones antropogénicas, es decir, por algo que hizo un ciudadano en un bosque.
Hay casos, como en el Cerro El Carmen de Guayaquil, donde habitantes sin hogar queman cables y encienden el fuego.
Otros casos se deben a la basura botada, especialmente vidrio, en laderas y bosques, como se evidencia en Quito, y que constituye un material potencialmente inflamable.
También hay personas que dejan fogatas sin apagar totalmente o arrojan colillas de cigarrillos entre la maleza, bosques e inclusive el páramo.
Pero hay otros factores que propician los incendios forestales. Esto es lo que debería saber sobre el tema, antes de pensar en sabotajes políticos.
- 1
La receta de un incendio
Compartir:
Un artículo del portal académico The Conversation explica que existen cuatro ingredientes clave para formar incendios, los cuales están en la Tierra desde hace más de 400 millones de años.
Y la receta es la siguiente: la cantidad de combustible en el suelo, la disponibilidad de ese combustible, una fuente de ignición (encendido) y las condiciones meteorológicas (mucho calor y viento).Como combustible se entiende a toda la vegetación y maleza a ras de suelo que no ha sido cortada apropiadamente por un gobierno local o Municipio. Y la disponibilidad es que esta maleza esté totalmente seca, lo cual ocurre precisamente en temporadas de verano en Ecuador y más aún en medio de sequías y altas temperaturas.
- 2
Quemas prescritas
Compartir:
De estos cuatro ingredientes mencionados anteriormente, existe uno que se puede controlar. Se trata de la maleza o vegetación a ras de suelo.
Y, ¿cómo se la controla? A través de las quemas prescritas, que no es lo mismo que una controlada. "La quema prescrita parte de este conocimiento tradicional, lo perfecciona gracias al tamiz de la ciencia", escribe el profesor de ingeniería forestal, Víctor Resco de Dios en el portal The Conversation.
Según detalla el experto, las quemas prescritas eliminan el combustible que está en un bosque.
"Algunos efectos negativos son inevitables, como el humo o las emisiones de CO₂, pero suelen ser menores que en incendios descontrolados", indica también el profesor. - 3
Cambio climático
Compartir:
Y hay un tercer factor poderoso que abona al encendido de aquellos grandes incendios forestales: el cambio climático.
Los humanos han contribuido a aumentar la cantidad de CO2 en la atmósfera hasta en un 50%, por encima de los niveles de la Revolución Industrial. Tras estas actividades, como la quema de combustibles fósiles, la tierra se ha calentado en más de 1,1 grados centígrados en el pasado siglo.En climas extremos como el actual, los periodos de sequía se incrementan, al igual que el calor y la baja humedad en la atmósfera.
"A medida que el cambio climático empuja las temperaturas hacia arriba, la vegetación seca y la maleza se hace más inflamable, elevando los riesgos de peligrosos incendios forestales", dice el artículo de The Conversation.El mundo ya está viviendo estos fuegos incontrolables: Solo en la Amazonia brasileña, los incendios duplican en lo que va del año los registrados a esta altura en 2023 y marcan un nuevo récord en casi dos décadas.
A finales de agosto de 2024, un informe científico del grupo World Weather Attribution (WWA) dijo que el cambio climático propició condiciones meteorológicas (calor extremo, sequía y baja humedad) que intensificaron la probabilidad de incendios en el Pantanal en Brasil.
La ciencia ha pedido a políticos y autoridades del mundo entero que tomen acciones urgentes o de lo contrario enfrentarán llamas que no podrán apagar.
Compartir: