"Hay animales que no alcanzan a escapar", dice director del Zoo de Quito sobre el incendio forestal de Guápulo
El director del Zoo de Quito, Martín Bustamante, señala que hasta el momento no han tenido reportes ciudadanos sobre especies silvestres heridas o rescatadas en el incendio de Guápulo, y "esto es muy negativo".
Vista panorámica de un sector quemado en Guápulo durante el incendio forestal, Quito, 25 de septiembre de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El grave incendio forestal en Guápulo, que motivó la declaratoria de emergencia en Quito, no solo deja columnas de humos, evacuados y viviendas destruidas. Hay huellas ambientales que para un bosque son díficiles de olvidar y restaurar.
Se trata de todas las especies de fauna silvestre que mueren calcinados y no alcanzan a correr entre las llamas, debido a que tienen patas cortas, son muy pequeños de edad o simplemente porque el fuego es tan grande que es difícil escapar.
"Hay animales que nunca alcanzan a escapar del incendio" forestal, dice el director del Zoo de Quito, Martín Bustamante.
Según el biológo Bustamante, el Zoo de Quito, ubicado en la zona de Guayllabamba, es un punto de rescate listo para recibir a las especies heridas o encontradas entre las cenizas del incendio de Guápulo, el cerro Auqui y el Parque Metropolitano.
Incluso, el propio Ministerio del Ambiente aconsejó a los ciudadanos en un comunicado que no deben manipular a las especies heridas, y más bien, instó a que llamen al ECU 911 y al zoológico de la capital.
El problema, lamenta Bustamante, es que hasta ahora, cuando ya han pasado 24 horas del gran incendio forestal, no hay reportes de especies silvestres rescatadas o avistadas.
"No hemos recibido ningun reporte y eso en situaciones como esta, es negativo. No es una buena noticia, y da cuenta del nivel de emergencia que tenemos", señala Bustamante.
¿Cuáles son las especies quemadas?
El Zoo de Quito ha elaborado una listas de los animales que en 'situaciones normales' han encontrado su hogar en Guápulo y sus alrededores, y que hoy han muerto.
Este listado incluye a las siguientes especies:
- Ranas marsupiales y cutines
- Serpientes caracoleras, bobas y falsa coral
- Zarigüeyas, puercoespines, ratones de campo, chucuris y zorros
- Especies “invisibles” como insectos que dinamizan el funcionamiento del bosque
- Aves como quilicos, tórtolas, búhos, mirlos, y huiracchuros
Seguro y se preguntará, ¿por qué mueren las aves cuando estas pueden volar? Bustamante explica que aunque se pueda mover, en su camino mueren ahogadas por las enormes columnas de humo.
Otro dato preocupante, indica el Zoo de Quito, es que la alta mortalidad de insectos, caracoles y arañas, animales que a la vista humana resultarían 'desagradables', pero son importantísimos para el funcionamiento de un ecosistema.
Hay una frase del biólogo y naturalista Edward Wilson que resume lo siguiente: los bichos son “esas pequeñas cositas que gobiernan el mundo”.
Pero, al perderlos por miles, como sucede en el incendio de Guápulo en Quito, se pierde también la posibilidad de que los ecosistemas se recuperan prontamente.
La flora y el bosque también mueren
Además de los especies de fauna afectadas, también hay plantas que se han quemado casi por completo como Chila, Algarrobo, moras silvestres, ortigas, salvia, entre otras.
Y estas especies de flora son vitales para las secas quebradas de Quito.
Mientras que entre los árboles, que más sufren en estos sucesos, están especies de poco crecimiento como el Pumamaqui, Sauco, Colca, Cedrillo y Taima.
Hay una especie que se muestra erguida en medio de los incendios forestales más voraces: el eucalipto. Pero su origen e influencia en los mortales fuegos de Quito son motivo de otro análisis.
Compartir: