Grok causa furor en X, pero ¿cómo funciona y qué tan confiable es?
Grok se ha vuelto el 'chico popular' del colegio, a quien todos le preguntan algo, hasta presidentes como Nayib Bukele, pero ¿de dónde saca la información este modelo de inteligencia artificial?

Fotografía referencial que muestra el logo de Grok y xAI, respectivamente la plataforma y la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, de quien se muestra un retrato en una pantalla.
- Foto
Lionel Bonaventure / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La red social de Elon Musk, X, que hasta algún tiempo atrás era conocida como Twitter, se ha vuelto un territorio 'inundando' por las interacciones de usuarios con Grok, la inteligencia artificial integrada a la plataforma que mediante comentarios sencillos responde a preguntas.
A finales de 2024, este mismo chatbot que es desarrollado por la empresa xAI, también de Elon Musk, presumía de un potente modelo de generación de imágenes que permitía crear fotografías incluso con políticos influyentes y figuras famosas, algo que por políticas de uso y temas éticos no permiten otras plataformas.
Ahora, en cambio, la red social que anteriormente era representada por un pájaro azul vive una tendencia en la que usuarios regulares (y hasta mandatarios) le hacen preguntas al chatbot de una manera que con frecuencia busca reafirmar posturas establecidas.
Un caso que se ha vuelto viral ha sido precisamente el de el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien le preguntó a Grok por el mandatario "más popular del mundo".
En un giro que ha causado gracia entre los internautas, la IA respondió "Sheinbaum", en alusión a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

En Ecuador, distintos usuarios también han hecho consultas para que Grok describa o cuente historias sobre políticos conocidos como Rafael Correa, o los candidatos a la Presidencia, Luisa González y Daniel Noboa.
¿Cómo se usa Grok?
Si bien en estos días se ha popularizado la interacción con Grok mediante comentarios en 'tuits', en realidad es posible 'chatear' con esta IA de distintas maneras
- Desde la página web de Grok
- Desde la app o web de X, al hacer clic en el botón de un logo que se asemeja a la letra O
- Desde la sección de comentarios al mencionar al bot con @grok
En todas las opciones no es necesario que el usuario cuente con una suscripción paga de X para poder interactuar con el chatbot.
Esta plataforma permite, además procesar archivos que se le entreguen, editar imágenes y generar 'reportes' en los que suele tomar más tiempo de procesamiento.
¿De dónde saca la información?
Si bien el desarrollo de Grok y su código no se encuentra de manera pública, al no ser una inteligencia artificial de código abierto como DeepSeek, Qwen o Mistral, cuando se la prueba desde X se puede observar las diferentes fuentes que el bot consultó antes de responder la pregunta hecha.
Uno de los puntos fuertes de esta IA es que, además de recoger información de sitios web (medios de comunicación conocidos o blogs, por ejemplo), Grok también consulta lo publicado en tuits que se encuentran en X.
Si bien varias personas han usado esta herramienta para hacer consultas de manera pública, en un intento de contextualizar lo dicho por autoridades u otros usuarios, con frecuencia el bot puede citar a medios reconocidos.
Aunque tenga cuidado, porque los modelos de inteligencia artificial también pueden 'alucinar', es decir, que se inventan información cuando no encuentran la respuesta entre toda la data con la que han sido entrenados previamente.
Pese a que en Grok no existe una advertencia visible sobre este tema, en otras plataformas como GhatGPT o Gemini se suele indicar que la información que entregan los chatbots debe ser contrastada y verificada.
Es decir, lo que le cuenta Grok no debe ser tomado como la única verdad o realmente fiable.
Compartir: